Tipo de cambio:

Compra: 3.270

Venta: 3.271


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 24

de mayo de 2018

TIENE 101 AÑOS, 12 HIJOS, 27 NIETOS Y 46 BISNIETOS

Paulina, la madre símbolo de Pensión 65

De nada sirven los números si no aterrizan en un rostro, un nombre y una historia que contar, y más aún si esta ha sido forjada desde la lucha diaria contra la pobreza y la adversidad para salir adelante.

12/5/2018


Paulina Coaquira Yajo, una tierna abuelita arequipeña de 101 años nada menos, simboliza a la Madre de Pensión 65 por su fortaleza, perseverancia y lucha por sacar adelante a los 12 hijos que trajo al mundo, los cuales le dieron 27 nietos, 46 bisnietos y un tataranieto que acaba de nacer.

Paulina nació el 10 de agosto de 1917 en el distrito de Maca, y hoy vive en Majes, provincia de Caylloma, donde la cuidan dos de sus nietas e hijas.

El pañal de franela

La venerable señora cobró por primera vez en abril la subvención económica otorgada por el Estado, por medio del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65.

Lo primero que compró con los 250 soles que recibió fue un pañal de franela o ‘chumpi’, para fajar a su tataranieto de 18 días de nacido, de nombre Dylan.

Se casó a los 15 años con Demetrio Vilca y enviudó a los 44. Mientras estuvo casada, pasteaba animales al igual que su esposo, pero le gustaba más tejer frazadas, chumpis (faja para las polleras), llicllas y anguñas (sujetador de monteras, que son sombreros típicos de los habitantes del Colca).

Su fortaleza ha sido puesta a prueba varias veces: al perder a su madre cuando tenía 7 años; luego, a sus cuatro hermanos varones. En su día a día, se distrae regando las plantas de la huerta, o preparando su emplasto a base de cañazo y coca.