Tipo de cambio:

Compra: 3.333

Venta: 3.336


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 20

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

DE CAZUELA

Película peruana "Los Helechos: Enredos de parejas"

Dos parejas, huyendo del bullicio de Lima, pasan un fin de semana en una zona rural al sur de la capital.

11/6/2019


Ernesto Carlín

Editor de Cultural

Dos parejas, huyendo del bullicio de Lima, pasan un fin de semana en una zona rural al sur de la capital. Las alojan otra pareja, dueña de una casa campestre y de un terreno de cultivo, y que tiene una forma de vivir más relajada que la de sus huéspedes. Entre pisco, conversaciones y paseos se van revelando las fisuras que hay entre ellos.

Se trata de una comedia que se toma su tiempo para generar situaciones de humor. Son pequeños detalles que van develando las expectativas contrapuestas de cada par. Por ejemplo, Felipe (Miki Vargas Navarro) sueña con casarse y tener hijos, mientras que su novia, Iris (Nuria Frigola), parece no darse por enterada. O sus amigos Toshiro (Nooei Kanashiro) y Helena (Máfer Gutiérrez), que desconocen los secretos del otro no obstante los años de casados.

No es un filme de humor, como suele presentar el cine peruano, en el que los gags se suceden sin parar. Tampoco se echa mano a recursos fáciles, como palabras malsonantes o burlas físicas.

El dato de que se trata de una película en la que los personajes han improvisado sus diálogos y acciones no se percibe si no se conoce de antemano. Algunas ligeras incongruencias al inicio se pueden achacar a dicha propuesta. Más bien, hay bastante naturalidad en el desempeño de los actores.

En suma, es una rara avis en la cinematografía nacional que demuestra que con una buena idea es posible hacer algo original y de valor.

Imperdible: la descripción del equipo de fútbol de los amigos Felipe y Toshiro usando lo que hay a mano en una parrilla.