Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 18

de noviembre de 2017

RATIFICA CORTE SUPREMA

Personal intermitente no tiene horas extras

En la medida en que dicha jornada se alterna con lapsos de inactividad.

12/11/2017


Aquellos trabajadores cuya jornada laboral se alterna con lapsos de inactividad, al prestar servicios de forma intermitente,  no tienen derecho al pago de horas extras, ratificó la Corte Suprema de Justicia.

La Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de dicho colegiado justifica su decisión en la medida en que dichas labores se desarrollan en forma alternada con lapsos de inactividad, por no realizar un trabajo activo de forma permanente, sino que el esfuerzo e intensidad resultan menores en comparación con otras labores.

Para el máximo colegiado, esto último supone una disponibilidad de tiempo diferente.

“Con este pronunciamiento, la máxima instancia judicial confirma su criterio sobre la exclusión del personal intermitente del pago de horas extras, al no tratarse por naturaleza de un trabajador sujeto a la jornada de trabajo”, dijo el experto César Puntriano, al explicar los alcances de la sentencia recaída en la Casación Laboral Nº 11330-2015-Lambayeque.

Observaciones

Sin embargo, calificó de contradictorio que estos servicios se pretendan medir en función al tiempo invertido en la ejecución de sus actividades, cuando en realidad se evalúa y distribuye por objetivos. “Inclusive, en aquellos casos, como el de los vigilantes, en que se podría retribuir por el tiempo invertido; sus lapsos de inactividad impiden pensar en labor efectiva constante”, detalló.

La legislación que regula el trabajo en sobretiempo (decretos supremos Nº 007-2002-TR y Nº 008-2002-TR) dispone que el personal que presta servicios intermitentes –es decir, aquel que regularmente alterna la labor efectiva con lapsos de inactividad– carece del derecho a las horas extras.

De ahí que resulta natural que en estos casos la remuneración sea abonada, no por el tiempo durante el cual el trabajador se encuentre a disposición (unidad de tiempo), sino por resultado, por ejemplo por viaje realizado, volumen de carga entregada, entre otros criterios, señaló Puntriano, quien además es socio del Estudio Muñíz.

Convenios de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha recogido la exclusión de la jornada de trabajo de quienes realizan labores intermitentes en su Convenio N° 1 sobre las horas de trabajo (industria) (1919), ratificado por el Perú en 1945; Convenio N° 67 sobre las horas de trabajo y el descanso (transporte por carretera) (1939); y su Convenio N° 153 sobre duración del trabajo y períodos de descanso (transportes por carretera) (1979); estos últimos no ratificados por el Perú por lo que tienen carácter de recomendación, sostuvo Puntriano.

Apuntes

La jurisprudencia en el tema es unánime, tal como se observa en el primer Pleno Jurisdiccional Supremo Laboral y Previsional del 2012.

Igual en las Casaciones Nº 13180-2015-Cajamarca, Nº 3780-2014-La Libertad, Nº 13294-2015-La Libertad, Nº 2525-2011-Lima, entre otras.