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Perú atrae inversión en retail

Se prevé que este año se construyan e inicien al menos siete centros comerciales con una inversión de 454 millones de dólares.

14/5/2019


De acuerdo con el informe de actualización de proyecciones macroeconómicas para el período 2019-2022, este año la inversión privada se consolidará como uno de los principales motores de crecimiento de la economía y tendrá una expansión de 7.6%, la tasa más alta desde el 2012. 

Esta aceleración se explica, principalmente, por la mayor inversión minera en los grandes proyectos que iniciaron su construcción en 2018 (Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho), y los encadenamientos que esta genera en otros sectores como construcción, metalmecánica y servicios. No obstante, los capitales destinados a otros sectores continuarán acelerándose debido a la recuperación de la inversión en infraestructura (Línea 2 del Metro de Lima y Callao, la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, entre otros) y las perspectivas favorables para la inversión en el resto de sectores como inmobiliario y retail.

Este último rubro (retail moderno) también se mantendrá dinámico explicado por el potencial del país para nuevas inversiones, en un contexto de mejora de las ventas y mayores anuncios de negocios. Según el Índice de Desarrollo Global de Retail 2017 (GRDI, por sus cifras en inglés), el Perú se posicionó como el líder entre los países latinoamericanos (noveno puesto en el ranking mundial) más atractivos para invertir en el sector retail como resultado de su solidez macroeconómica, integración comercial, creciente urbanismo, nuevos hábitos de consumo y mejora en la confianza del consumidor.

A esto se suma la recuperación de las ventas totales y same store sales (ventas sin contar nuevas tiendas) desde el tercer trimestre del 2017, después de la disipación del choque del Fenómeno El Niño Costero que afectó el consumo de las familias.

En este contexto, habrá un mayor dinamismo del sector retail convencional, principalmente, de centros comerciales dada la baja penetración en comparación con otros países de América Latina y el desarrollo de nuevos proyectos. Por un lado, el número de centros comerciales por millón de habitantes en el Perú fue de 3 en el 2018, mientras que otros países, entre ellos Chile y Colombia, tienen más de 534.

Se prevé que este año se construyan e inicien al menos siete centros comerciales con una inversión de 454 millones de dólares, monto mayor a las aperturas realizadas en el 2018 (180 millones). Entre estos siete proyectos destacan Real Plaza Puruchuco (150 millones de dólares) y Las Vegas Plaza (40 millones), que iniciaron construcción el año pasado.

Adicionalmente, entre el 2020 y el 2021, se espera la apertura de seis proyectos por alrededor de 480 millones de dólares, entre los que destacan Mall Plaza en Cusco y Comas (170 millones) y Mall Aventura en Chiclayo, San Juan de Lurigancho e Iquitos (225 millones).

Por lo observado, las inversiones en el sector retail serán parte importante de los capitales privados que se destinarán a diversos rubros de la economía peruana. Uno de los factores claves que acentúan el interés de los inversionistas nacionales y extranjeros en los proyectos es el riesgo país del Perú, el cual se ubica en 128 puntos básicos en términos promedio del 30 de abril al 8 de mayo de este año, según el spread del EMBIG Perú, permaneciendo además por debajo del promedio regional, según el informe semanal emitido por el Banco Central de Reserva (BCR).