Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

Perú, buen clima de negocios

En un mundo globalizado y con procesos productivos internacionalizados, donde las grandes corporaciones salen a la conquista del mundo, un buen clima de negocios es clave para captar las inversiones que buscan rentabilidad y estabilidad; por eso nos felicitamos de que el Perú continúe siendo, a pesar de los problemas de los que vamos saliendo, un país atractivo para estos capitales.

15/11/2017


La Fundación Getulio Vargas (FGV) difundió este lunes su índice sobre los mejores climas de inversión en América Latina, y el Perú mejoró sustancialmente en este terreno al pasar del puesto siete, en julio, al segundo lugar, en octubre de este año, con 126.1 puntos, solo después de Argentina.

De acuerdo con el índice, el Perú fue el país que mostró el mayor avance, con 55 puntos, registrando 126.1 puntos, desde un nivel anterior de 71.3 puntos.

El sondeo detalla que cuatro de los once países analizados ya tienen un clima para los negocios considerado favorable (por encima de 100 puntos): Argentina (145.2 puntos), Perú (126.1 puntos), Paraguay (121.3 puntos) y Uruguay (116.6 puntos), mientras que otros tres están próximos a alcanzarlo: Chile (98 puntos), Colombia (93.6 puntos) y Brasil (91.7 puntos).

Pero, ¿de qué depende un buen clima para hacer negocios de un país? Los economistas señalan que es el entorno en el que todos los empresarios, nacionales y extranjeros, tengan oportunidad e incentivos para invertir de forma productiva, en un contexto estable y estimulante para la actividad empresarial.

El Perú no solo cuenta con un buen clima para los negocios, sino también con décadas de estabilidad y crecimiento económico, reglas de juego claras y una economía en franco crecimiento para el próximo año que lo hacen un destino interesante para la inversión extranjera.

Apenas a principios de mes, el ranking Doing Business 2017 del Banco Mundial consideró que nuestro país es el tercero con mejor clima de negocios en América Latina, desplazando a Colombia, lo que ratifica que la percepción de la Fundación Getulio Vargas no es una mera casualidad.

Destaca el Perú porque mantiene esta posición en un año complicado como consecuencia de las lluvias e inundaciones generadas por El Niño Costero, así como por la paralización de las grandes obras de infraestructura por el escándalo Lava Jato.

En una sola generación, los peruanos hemos realizado una transformación fundada en la consolidación de la democracia, la estabilidad, la apertura de la economía y el desarrollo de políticas de inclusión social con expansión económica.

El Perú es considerado uno de los principales mercados emergentes del mundo porque cuenta con una importante y reciente historia de estabilidad económica, fundamentada en un crecimiento anual promedio ininterrumpido de 5.1% de su PBI durante los últimos 16 años, y destaca por su gente, su rendimiento y emprendimiento. Por estos motivos, es un excelente destino de la inversión extranjera.