Tipo de cambio:

Compra: 3.266

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 25

de junio de 2018

ASUMIRÁ PRESIDENCIA PRO TEMPORE DE ALIANZA DEL PACÍFICO

Perú goza de confianza de la región

Mandatario Kuczynski plantea que el bloque se convierta en el “bastión de la integración y el libre comercio”.

El jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, asumirá en julio la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, como muestra de la confianza en el desarrollo económico y la consolidación democrática del Perú en la región.

7/3/2018


Asumirá dicho cargo durante la reunión del bloque integrado por Chile, Colombia, México y el Perú, que se desarrollará el 24 y 25 de julio en Puerto Vallarta.

“Hemos discutido ahora el tema de la próxima reunión que será en México y estará presidida por Enrique Peña Nieto y, al cabo de la cual, yo asumiré la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico para los próximos 12 meses”, explicó el Jefe del Estado al término de la cumbre virtual de la Alianza del Pacífico.

En crecimiento

Los mandatario de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto; y del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, celebraron un diálogo virtual para revisar los principales avances y la proyección de la Alianza del Pacífico con una visión estratégica al 2030.

El presidente Kuczynski destacó que la Alianza del Pacífico está en pleno crecimiento y propuso que se convierta en el “bastión de la integración y el libre comercio”.

Asimismo, consideró fundamental “tender puentes” con la región Asia-Pacífico y fomentar el desarrollo sostenible.

“La Alianza está en pleno crecimiento. Hay nuevos países que serán miembros asociados, entre ellos Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá; y ahora Corea del Sur ha mostrado interés en asociarse a este grupo”.

Sostuvo que la Alianza del Pacífico cuenta con un plan de trabajo al 2030, en el cual se promueven el desarrollo sostenible, el comercio y el bienestar de los países miembros.

“Lo importante es mantener el dinamismo de la Alianza, frente a algunas amenazas que todos conocen, y, sobre todo, promover la inversión en el comercio”.

Comentó que la inversión “va muy bien” y el comercio “no tanto”; por ello, adelantó que estos temas serán parte de la agenda de la próxima reunión del bloque en México.

En su intervención, el Jefe del Estado también reconoció la contribución de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, a favor de la Alianza del Pacífico y el proceso de integración, durante su labor como presidenta pro tempore.

Cada año, la Alianza rota entre sus miembros la presidencia pro tempore. En julio del 2016, Chile la recibió del Perú; en el 2017 la asumió Colombia.

Declaración

Los mandatarios hicieron una declaración, en la cual renuevan su compromiso de seguir avanzando en la construcción de una integración regional profunda, basada en la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, que contribuya a nuestra proyección global, especialmente en la región del Asia-Pacífico.

Además, reafirmaron su propósito de alcanzar un acuerdo con altos estándares en materia económico-comercial.

Expresaron su convicción de proyectar la iniciativa de integración en el largo plazo, mediante una visión estratégica para el 2030, que permita establecer metas alcanzables y concretas.

Mecanismo

La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú. Desde ese momento hasta la fecha, se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente.

Se trata de un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca hallar un espacio para impulsar mayor crecimiento y más competitividad de las cuatro economías que la integran. Precisamente, el éxito del bloque se debe a la articulación de fuerzas más allá de las fronteras.