Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 23

de octubre de 2017

INDECOPI HA OTORGADO 4,395 REGISTROS

Perú protege conocimiento colectivo

El Perú es líder en la protección intelectual de los conocimientos de los pueblos indígenas en el mundo. Así, el Indecopi ha otorgado 4,395 registros de conocimientos colectivos a más de 40 comunidades campesinas y nativas vinculadas a la biodiversidad.

10/8/2017


Mediante un mecanismo singular de propiedad intelectual, que le posibilita emitir títulos de conocimientos tradicionales, permite que las comunidades puedan decidir sobre el uso de sus conocimientos colectivos. Además, que establezcan las condiciones que se deben dar para el acceso y el uso de los mismos.

Las etnias beneficiadas con los registros son asháninka, awajún, bora, huitoto o murui, kichwa llakwash, ocaina, quechua, shipibo-conibo, ticuna, yagua y yanesha.

Importancia

Un conocimiento colectivo es aquel que las comunidades han preservado de generación en generación, sobre el uso de plantas y animales, en su beneficio, como por ejemplo, para curar enfermedades.

La importancia de esta protección radica en que si alguna empresa o laboratorio quiere emplear dichos conocimientos para la fabricación de medicamentos u otros productos, debe contar con la autorización de la comunidad y retribuirle un beneficio.