Tipo de cambio:

Compra: 3.295

Venta: 3.298


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 26

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

MINISTRA DE TRABAJO EXPONE ANTE ASAMBLEA DE LA OIT

Perú ratifica compromiso de promover empleo digno

Afirma que su gestión está abocada a combatir la discriminación.

13/6/2019


Ginebra, Suiza

AGENCIA

El Gobierno ratificó el compromiso asumido de trabajar por el bienestar de los peruanos mediante la puesta en marcha de políticas públicas que promuevan el empleo pleno, digno y productivo, en el contexto de la Visión del Perú al 2050, así como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Así lo afirmó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, durante la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo, que se desarrolla en Ginebra, Suiza.

Tras resaltar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha acompañado al Perú en el proceso de reconocimiento de derechos laborales fundamentales, informó a la comunidad internacional que su gestión está abocada al fortalecimiento institucional para acabar con la discriminación de cualquier naturaleza.

Cierre de brechas

“El cierre de brechas que afectan la participación de la mujer en el mundo del trabajo en igualdad de oportunidades ante los varones, así como luchar frontalmente contra la violencia y el hostigamiento sexual laboral, mediante la aprobación de la política nacional de igualdad de género, se están poniendo a disposición de las empresas para enfrentar juntos esta tarea”

Ante la asamblea de la OIT, sostuvo que el Gobierno ve con expectativa y confía en que se cristalice el esfuerzo de generar el consenso que permita adoptar el convenio acerca de la “Eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”.

Cáceres sostuvo también que su despacho está empeñado en revertir el fenómeno de la informalidad que invisibiliza a los trabajadores, privándolos de sus legítimos derechos.

“Nuestro gobierno ha impulsado el fortalecimiento del sistema de inspección de trabajo y los resultados son claramente positivos y no tienen precedente en la historia de nuestro país, al haber logrado el registro de trabajadores en planilla del orden de los 70,000 en el 2019, que triplica la cifra del último año”.

Condiciones

La funcionaria se comprometió, como gobierno, a brindar atención prioritaria a la mejora de las condiciones de empleabilidad de los jóvenes, enfocándose en la formación en el puesto de trabajo, y generar compromisos con el sector privado y la academia.

Cáceres reiteró la vocación por el diálogo social. “Continuaremos desplegando cuanto esfuerzo resulte necesario para generar los consensos que nos permitan construir un país que se afirma en la igualdad”.

Delegación femenina

Por primera vez en la historia, la delegación del Perú ante una asamblea de la Organización Internacional del Trabajo estuvo encabezada por una mujer: la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz. Participó también la embajadora y representante permanente ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, que a su vez es presidenta del Consejo de Administración de la OIT, Silvia Alfaro, la ministra del servicio diplomático María Antonia Masana y la jefa del Gabinete de Asesores del MTPE, Gabriela Soto. 

En su intervención, Aráoz aludió a la transformación que se presenta en el mundo del trabajo. Manifestó que “debemos aprovechar las oportunidades que surgen [...] en aras de un futuro más prometedor, en el que el contrato social se vea fortalecido”.