Tipo de cambio:

Compra: 3.235

Venta: 3.241


Año del Buen Servicio al Ciudadano
VIERNES 24

de noviembre de 2017

ECONOMÍA

Perú y las expectativas de los inversionistas

Hay muchas noticias e informes que se refieren al avance de la economía peruana, hoy quisiera escribir sobre un tema positivo, por ello comentaré sobre el ETF EPU del Perú.

3/9/2017


Bruno Bellido Anicama

Universidad de Lima

Un ETF (Exchange traded fund) es un fondo negociado en bolsa conformado por una canasta de activos financieros que permiten la diversificación del riesgo para los inversionistas. En el caso del EPU, creado y gestionado por el fondo de inversiones BlackRock, está formado por 25 empresas de la Bolsa de Valores de Lima; las AFP peruanas eligieron a la empresa Barclays Global Investors (BGI) para su administración y su índice de referencia es el MSCI All Peru Capped Index provisto por Morgan Stanley.

El EPU viene reflejando para los inversionistas nacionales y extranjeros el comportamiento de la economía peruana y desde junio se observa una tendencia ascendente, es decir, los inversionistas vienen adquiriendo el activo ETF EPU. ¿A qué se debe? ¿Con lo que viene sucediendo en el país por qué los inversionistas extranjeros vienen adquiriendo el ETF? ¿Si representa las expectativas sobre el comportamiento de la economía peruana y adquieren el EPU asumiendo los riesgos que corresponden, que están visualizando?

El EPU muestra un incremento en lo que va del año del 16.82% al 1 de setiembre del 2017, actualmente cotiza en 37.80 dólares. Es decir, los inversionistas observan, analizan y deciden que existen expectativas positivas para el 2018 en la economía peruana.

Una explicación es que durante el presente año los mercados de materias primas en metales han mostrado una tendencia ascendente;así, el cobre viene subiendo 23.98%; el zinc, 22.82%; el oro sube 14.73%; la plata, 10.62%; el estaño, -2.39%; el plomo, 18.42%, y el molibdeno, 5.04%; lo que significa que las utilidades de las empresas peruanas relacionadas con la producción y exportación de estos metales se incrementan, utilidades que se verán reflejadas en los balances al cierre del 2017 y con ello en dividendos que se pagarían en el 2018.

Entonces, no es casualidad la adquisición del EPU, si a ello le sumamos las expectativas de que el Gobierno pueda generar mayor inversión pública y privada, las expectativas son aún mejores. Por ello, los inversionistas han comenzado adquirir con mayor intensidad el EPU desde la quincena de Junio.

El 2018 será para los inversionistas un año de mejores expectativas en la economía peruana y con ello el mejoramiento del PBI y, por ende, de las empresas que cotizan en el mercado bursátil.

Fuente: Bloomberg, Thomson Reuters Eikon y Pulso Bursátil, Universidad de Lima.