Tipo de cambio:

Compra: 3.284

Venta: 3.287


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 19

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Perú y UE consolidan relaciones

Desde que se eximió a los peruanos el requisito de la visa en marzo del 2016 para ingresar al espacio Schengen, nuestro país consolidó las buenas relaciones, de las que ya gozaba, con la Unión Europea (UE) en el campo del turismo, comercio y la política.

8/5/2019


El balance del retiro del mencionado documento ha sido altamente positivo para impulsar el intercambio de visitantes entre ambas partes. Hasta la fecha, cerca de 750,000 peruanos han viajado al Viejo Continente, de acuerdo con la información de la Superintendencia Nacional de Migraciones, y esta cifra continuará creciendo para el presente año.

No es una sorpresa que, de lejos, España es la nación que recibió a más compatriotas nuestros, debido a que compartimos un idioma, una religión y diversas raíces culturales. Por eso, más 520,000 nacionales llegaron al país ibérico para hacer visitas cortas desde el 2016.

De acuerdo con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el número de turistas peruanos creció un 25%. Se operaron 4,000 vuelos hacia Europa el 2018, este número es cerca de 1,000 más con respecto al 2015, cuando todavía se exigía la visa Schengen.

Mientras tanto, la llegada de turistas europeos al Perú también aumentó, pese a la crisis económica mundial. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur), los turistas españoles que llegaron al territorio nacional sumaron 147,000 en el 2017, un aumento del 4% con respecto al año anterior. Mientras que para el 2019 se prevé un incremento del 6% en comparación con el 2018.

En el ámbito político, el mantenimiento de la excepción de la visa Schengen es un amplio reconocimiento de lo conseguido por nuestra República es los últimos años. Además, ambos somos estrechos socios comerciales, el tratado de libre comercio con la UE impulsó nuestro intercambio bilateral hasta llegar a 12,000 millones de dólares.

Nuestras exportaciones de productos no tradicionales en la agroindustria, el sector pesquero, textil y confecciones, así como otras manufacturas crecieron un 21% en el 2018, y se espera que continúe el aumento en un 10% en el presente año.

La confianza mutua también se basa en el continuo crecimiento económico por 117 meses que ha reducido la pobreza, el desempleo en nuestra nación. Todo ello desestimula la inmigración por motivos laborales.

También compartimos valores comunes con la UE. Nuestro país respeta la institucionalidad política, la división de poderes y vigila para que se goce de todas las libertades políticas y cívicas. Y pese a todos sus conocidos problemas internos, la democracia peruana es valorada por la independencia de poderes de sus principales instituciones.

La eliminación de la visa Schengen, que nos permite a los peruanos entrar en 28 países del Viejo Continente por cortas estancias, ayudó a profundizar las relaciones entre nuestros Estados, que buscan en forma activa el desarrollo de sus propios pueblos y se encuentran comprometidos en la defensa de la democracia representativa.