Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

DAÑOS POR CAMBIO CLIMÁTICO

Peruano demanda a empresa alemana

La justicia alemana aceptó examinar en detalle la demanda de un campesino peruano, que pide al gigante alemán de la energía RWE que repare los daños causados por el cambio climático en su pueblo de los Andes.

14/11/2017


Hamm, Alemania

AFP

Tras una primera audiencia, el tribunal de Hamm, en el norte de Alemania, consideró “concluyente” el contenido de la demanda presentada por el campesino y guía de montaña peruano Saúl Luciano Lliuya.

Es una primera victoria en este caso, respaldado por la oenegé alemana Germanwatch, que busca obtener una decisión “de justicia climática mundial”: un concepto político que opone las responsabilidades de un “Norte” contaminante a las reivindicaciones de reparación del “Sur”.

Y tiene lugar mientras en Bonn se celebra la COP23, la Cumbre sobre el Clima, con el objetivo de avanzar en la aplicación del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático.

La corte pidió a ambas partes que aporten argumentos adicionales antes del 30 de noviembre, fecha en la que los jueces deberían pronunciarse definitivamente sobre la admisibilidad de la demanda e indicar si piensan continuar con el proceso.

Para Germanwatch, el tribunal “escribió una página en la historia” en cuestión de derechos medioambientales.