Tipo de cambio:

Compra: 3.333

Venta: 3.336


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 20

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Piden a fiscales celeridad en casos de violaciones

Ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, demanda más protección para menores.

11/6/2019


La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Gloria Montenegro, exhortó ayer a los fiscales que atienden los casos de violencia contra niños y adolescentes a actuar con mayor celeridad y no esperar la flagrancia para recién tomar acciones contra los agresores.

Montenegro viajó a Arequipa, donde acudió a la sede del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), para conocer las diligencias sobre la detención de Henry Mao Santos Riveros Tito (42), quien fue capturado en flagrancia por violación sexual y denunciado por haber abusado de 12 menores.

“Los fiscales tienen que actuar con mayor celeridad, oportunidad, pero también con mayor eficacia. Este sujeto tenía denuncias desde el 2013, pero han esperado encontrarlo en flagrancia para que recién sea capturado. Eso no puede volver a pasar”, indicó.

La ministra se reunió con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Carlo Cornejo, para agilizar la atención de casos de violencia, como el del llamado ‘Monstruo del Cono Norte’.

Cifras preocupantes

Se informó que en lo que va del año, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de la región han atendido más de 13,000 denuncias por violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

El Observatorio Nacional de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar del Mimp informó que entre el 2017 y el 2018 los CEM registraron 9,815 casos de violencia a niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, de los cuales el 88 % del total corresponden a mujeres y el 12% a hombres.

Del total de 8,642 casos que involucran a mujeres, hay bebés menores de 2 años afectadas por violencia sexual.