Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.248


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 24

de setiembre de 2017

TITULAR DE LA MCLCP SALUDA INVERSIÓN DE MÁS DE S/ 25,000 MILLONES

Plan es clave para gestión de reconstrucción en regiones

Es importante que su ejecución se realice con el mayor nivel de transparencia, refiere Arnillas.

13/9/2017


Percy Buendía

pbuendía@editoraperu.com.pe

El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas Lafert, consideró que el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, oficializado ayer por el Gobierno, es una herramienta clave para la gestión del proceso que se ejecutará en las regiones afectadas por el El Niño Costero.

Dicho plan prevé una inversión total de 25,655 millones de soles.

El Decreto Supremo N° 091-2017-PCM con el que se aprueba el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, contemplado en la Ley N° 30556, ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres.

En ese sentido, del total de inversión prevista, se precisa que el 77% se orientará a obras de reconstrucción con cambios de la infraestructura afectada, mientras que el 21% se destinará a obras de prevención. El 2% restante se destinará a mejorar las capacidades de gestión de las principales unidades ejecutoras del PIRCC y a otras inversiones.

Sobre estas inversiones, Arnillas saludó también que el documento incluya, respecto a la propuesta previa, una mejora de recursos económicos. “Eso es importante porque efectivamente las características de la situación demandan mayores fondos de los que se han estado previendo, y si hay margen fiscal para hacerlo, bienvenidos los recursos adicionales”.

Círculo virtuoso

Para Arnillas, es necesario también que se genere “un diálogo entre el PIRCC y los planes de desarrollo concertados, tanto los regionales como los provinciales y distritales, de tal manera que lo que está planteado como obras a ser ejecutadas generen un círculo virtuoso con la estrategia de desarrollo para cada región”.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, el presidente de la MCLCP destacó la importancia de dimensionar la relación que habrá entre el plan de reconstrucción y los recursos regulares que se manejan en cada región.

Prevención

Sobre el presupuesto destinado para la prevención, consideró que es un tema sustantivo. “El enfoque de gestión de riesgo debe ser un parámetro sustantivo para la selección y diseño adecuado de la infraestructura, pero hay que recordar que esta infraestructura no te da el servicio por sí solo”.

El PIRCC genera también una oportunidad de trabajo importante, aseveró. “Ahora, hay que priorizar la contratación de mano de obra local, porque si se trae de afuera, el impacto de empleo no será tan significativo. Esto tal vez requiere de una estrategia complementaria de desarrollo de capacidades para aprovechar las oportunidades de empleo e ingresos que pueda generar la inversión en reconstrucción”.

Coordinación

“Un tema clave es que la ejecución se realice con el mayor nivel de transparencia y es algo que la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza está buscando que sea así”, recalcó Arnillas, quien mencionó que la Contraloría General de la República tiene un rol importante en el proceso.

Para que esa transparencia se dé, de la mano de la publicación del plan, un elemento que debe estar disponible es la data sobre qué debería ser la línea de base: el nivel de afectación, los padrones de familias y viviendas afectadas, el listado de infraestructura dañada, etcétera, manifestó.

“Son elementos muy importantes porque ayudarán a mirar la correspondencia entre las obras que se ejecutarán y los daños registrados. Es un buen punto para la transparencia, medir el avance de la ejecución del plan y evaluar los impactos que queremos que sean los mayores posibles porque los daños han sido significativos”.

Expedientes para las obras

El Ministerio de Agricultura y Riego destinará alrededor de 6,500 millones de soles para obras de reconstrucción con cambios en las regiones afectadas por El Niño Costero, entre 2018 y 2021, aunque este año se invertirán más de 784 millones de soles en obras de prevención, como encauzamiento de ríos y quebradas, informó el titular del sector, José Manuel Hernández. Precisó que el plan del Agro –que contempla la reconstrucción de infraestructura hidráulica, protección de cuencas y recuperación de áreas de cultivo– se ejecutará en las regiones priorizadas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima Provincias e Ica. Adelantó que hoy el Consejo de Ministros aprobaría una partida de 60 millones de soles para elaborar los expedientes técnicos de las primeras obras.