Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.245


Año del Buen Servicio al Ciudadano
JUEVES 21

de setiembre de 2017

JUNTAS VECINALES SE SUMARÁN A NUEVA ESTRATEGIA EN LIMA

Plan de seguridad de PNP incluirá a 50,000 vecinos

Ayudarán alertando sobre hechos delictivos y personas sospechosas.

16/7/2017


La estrategia Vecindario Seguro, que desarrollará la Policía Nacional para disminuir la incidencia delictiva y recuperar la confianza de la población en la institución policial, contará con la participación de cerca de 50,000 personas, integrantes de las juntas vecinales de la capital. 

Así lo informó el jefe de la Región Policial Lima, general Víctor Rucoba Tello, quien detalló que antes las juntas eran formadas en cada jurisdicción policial, pero no eran parte de un plan estratégico de seguridad.

Adelantó que a los vecinos se sumarán algunos grupos laborales, como los vendedores de mercados, los mototaxistas y los taxistas, que ayudarán dando las voces de alerta sobre hechos delictivos, pero también informando sobre personas sospechosas.

“Estamos buscando que cuenten con un medio tecnológico para que alerten a los patrulleros sobre las emergencias y los sospechosos, a fin de que la Policía tenga no solo una actitud reactiva, sino también preventiva”, indicó.

Rucoba dijo que uno de los propósitos de esta estrategia es que los policías que laboren en cada jurisdicción tengan contacto directo con los ciudadanos.

Siempre denuncien

Detalló que las juntas vecinales reciben capacitación en varios aspectos, pero principalmente en la parte legal, como lo es el arresto ciudadano, para evitar que incurran en excesos y la medida resulte contraproducente.

“Lo que pueden hacer es arresto, pero no detenciones; es decir, se arresta al sospechoso y se le entrega inmediatamente a las autoridades sin que haya agresiones ni contacto físico”, señaló.

El jefe de la Región Policial Lima pidió a la ciudadanía que tenga confianza en la Policía porque la institución trabaja para mejorar la seguridad.

“Si le roban un celular denuncie el hecho y no compre celulares de dudosa procedencia para no contribuir con la cadena delictiva”, recalcó finalmente.

Casa por casa

La ciudadanía conocerá qué policías laboran en cada jurisdicción. El plan Vecindario Seguro implica que cada policía visite todas las casas de su sector y entregue su tarjeta con su número de teléfono, como una forma de recuperar la confianza en la institución.