Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.248


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 24

de setiembre de 2017

Plan social de vivienda

EL MERCADO inmobiliario durante muchos años tuvo un importante dinamismo que impulsó la construcción de una enorme cantidad de proyectos de viviendas, que por acción de la creciente demanda motivó que en muchos casos solo pudieran acceder los sectores de ingresos altos. Además, las principales inversiones privadas se concentraban en las ciudades y, en forma especial, en la capital.

28/8/2017


En una reciente exposición del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, ante la Comisión de Vivienda del Congreso de la República, detalló los planes sociales que tiene el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski en la promoción de la vivienda.

Uno de los planes para impulsar la venta formal de viviendas, que tengan todas las garantías de construcción, títulos de propiedad y alejarlos de los oscuros especuladores de la venta de terrenos, es promocionar mayores facilidades en los distintos programas para la construcción o venta de viviendas.

De acuerdo con la información brindada por el ministro Trujillo, se espera solo en este año la construcción de 54,546 viviendas sociales, de las cuales 47,456 será en zonas urbanas y 7,090 en áreas rurales. Para dicho fin se invertirán 2,335 millones de soles.

Como la intención es descentralizar la cimentación de viviendas, el Gobierno tiene planificada la entrega de 36,956 subsidios por concepto de bono familiar habitacional (BFH). Esta cifra es 6,000 más de lo planificado en un inicio, ya que se debe atender a las casas colapsadas o inhabilitadas por El Niño Costero que afectó a inicios del año a nuestro país.

Otra manera de promocionar nuevas residencias para la población es la promoción de créditos Mivivienda. De acuerdo con el ministro Trujillo, se calcula que este año se entregarán 10,500 nuevos créditos, esta cifra supera los 8,082 cedidos el año pasado.

El ministerio tiene planificado que el próximo año se ofrecerán 13,500 créditos; en 2019, 18,000; en 2020, 24,500; y en 2021, 33,500. En total, se promoverán 100,000 créditos de viviendas en el presente Gobierno por un monto de 4,500 millones de dólares. También se espera que con la incorporación de entidades financieras, pequeñas y medianas, se dinamice el sector hipotecario.

Dentro de su plan, el ministro Trujillo destacó los avances de Techo Propio. Con el fin de que una mayor cantidad de peruanos se beneficie de dicho programa, se incrementó el valor máximo de 81,000 soles a 101,250 soles para que un terreno se pueda acoger.

Todas estas iniciativas revelan que el Poder Ejecutivo está comprometido con su propuesta de buscar que la mayoría de peruanos tenga una vivienda digna para mejorar su calidad de vida, en especial a los sectores que son olvidados por el mercado inmobiliario.

El Gobierno tiene planificada la entrega de 36,956 subsidios por concepto de bono familiar habitacional (BFH). Esta cifra es 6,000 más de lo planificado para atender a los afectados por El Niño Costero.