Tipo de cambio:

Compra: 3.286

Venta: 3.289


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 20

de mayo de 2018

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Planificación financiera empresarial

9/4/2018


Mario Camino

Consultor en gestión empresarial y dirección financiera


Tanto pequeñas como medianas empresas buscan contar con una estrategia de planificación bien constituida que les permita elaborar un plan de acción a corto, mediano y largo plazo. Esto dará como resultado cumplir eficiente y satisfactoriamente con cada uno de los objetivos planteados. Por tal motivo, recomiendo puntos claves que deben seguir las empresas para realizar una correcta planificación financiera.

• Situación actual. Este es el punto de partida. Aquí se dan a conocer las limitaciones y recursos actuales de la empresa, que determinarán a corto plazo lo que se puede y no se puede hacer. • Establecer objetivos y plazos de realización. La empresa elaborará un listado de objetivos medibles, alcanzables y que tengan un fin determinado, que se conviertan en prioridad; lo que permitirá evaluar cómo se desenvolverán en el rubro al que pertenezcan.

• Incorporar una hipótesis en la que se efectuaría la planificación financiera. Teniendo como base la situación actual de la empresa, se deberán proyectar los valores de las posibles variables como ventas, costos, entre otros puntos; de acuerdo con la estrategia que trabaje la organización.

• Elaboración de información financiera. La organización deberá trabajar la información detallada de los estados contables de la medición de ingresos, gastos, resultados, flujo de caja, necesidades de financiamiento a mediano y largo plazo, entre otros.

• Decisiones financieras. En este punto se deberá analizar la información financiera obtenida con el fin de validar los resultados obtenidos, para ver si se ajustan o no a la estrategia establecida en un principio.

• Seguimiento, control y manejo de riesgos. La planificación financiera requiere el seguimiento de indicadores que permitan el monitoreo constante del avance de los objetivos planteados.