Tipo de cambio:

Compra: 3.270

Venta: 3.271


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 24

de mayo de 2018

MINISTERIO PÚBLICO PRESENTA PROYECTO DE LEY

Plantean cambios a normas sobre colaboración eficaz

Propuesta legislativa apunta a dotar de mayor eficacia a herramienta para investigaciones

11/2/2018


Para dotar de mayor eficacia al proceso especial por colaboración eficaz, el Ministerio Público (MP) presentó al Congreso de la República una propuesta legislativa que modifica su regulación en el Código Procesal Penal (CPP).

Se trata del Proyecto de Ley N° 2406/2017-MP, que modifica los artículos 474 inciso 2 literal c y 479 inciso 4 de ese cuerpo legislativo y que ha sido remitido a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento para su debate.

La Fiscalía de la Nación considera que existe cierta ambigüedad y confusión en la interpretación del actual literal c) del inciso 2 del artículo 474 del CPP porque de manera genérica esta disposición señala que la colaboración eficaz procede para los delitos de concusión, peculado y corrupción de funcionarios, a fin de involucrar a los delitos contra la administración pública.

El MP sugiere modificar ese literal para que expresamente se señale que la colaboración eficaz se aplica para los delitos contra la administración pública en las modalidades tipificadas en los artículos 382 al 401 del Código Penal.

Plantea, a su vez, que en forma expresa se señale en el artículo 479 inciso 4 del CPP que la supervisión de las obligaciones impuestas judicialmente al colaborador eficaz no solo corresponda al MP, como es ahora, sino también al juez y a la autoridad penitenciaria de acuerdo con la naturaleza de las obligaciones impuestas.

Esto debido a que la prohibición de salir del país sin autorización judicial, por ejemplo, no puede estar bajo el control de un fiscal.

Importancia

A criterio del MP, la colaboración eficaz es una herramienta fundamental para investigaciones de organizaciones criminales y delitos graves. Esto es así porque el crimen organizado puede ser afectado o destruido desde dentro con la introducción de medidas disuasivas o de recompensas, precisa en el proyecto de ley. Agrega que en el caso de corrupción, tráfico ilícito de drogas, tráfico de personas, delitos contra la humanidad, entre otros, tales medios tienen singular importancia, aunque quien no está informado pudiera pensar que es un contrasentido premiar a los que han delinquido.

Apuntes

La finalidad del proceso por colaboración eficaz es llegar a conocer cómo es que se realizaron una serie de delitos, cómo intervinieron determinadas personas, qué medios utilizaron en su ejecución.

En suma, se busca esclarecer lo ocurrido no solo con los medios de investigación comunes, sino también desde la perspectiva penal.