Tipo de cambio:

Compra: 3.281

Venta: 3.285


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 16

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Plantean incrementar en 50% inversiones mineras

Permitirá reactivar la economía, según el MEM. Las iniciativas llegan a US$ 14,000 millones, dice el ministro Ísmodes.

5/6/2018


Con el objetivo de reactivar la economía peruana, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) buscará en los próximos años aumentar en 50% las inversiones mineras, las que actualmente bordean los 14,000 millones de dólares, sostuvo el titular de esta cartera, Francisco Ísmodes.


Sostuvo que, con miras a lograr este objetivo, el Gobierno, liderado por el presidente Martín Vizcarra, evalúa continuamente las medidas que permitan fortalecer al Perú como un país atractivo para los distintos inversionistas y empresas mineras a escala mundial.

“Nos proponemos incrementar la inversión minera y los proyectos que actualmente se tienen en cartera para los próximos años”, anotó.

Para este año, dijo se cuenta con un importante número de proyectos mineros identificados. “Algunos comenzarán a operar en los siguiente meses y otros se iniciarán en los siguientes tres años”.

Acercamiento

Ísmodes resaltó que para lograr una actividad minera exitosa que genere beneficios concretos en favor de miles de peruanos, el MEM promueve de manera decidida el acercamiento del Estado a la población en las zonas de influencia minera para trabajar en el cierre de las brechas de desigualdad social e infraestructura básica.

En ese sentido, afirmó que su sector inició la conformación de un comité multisectorial en que el Gobierno central atienda de manera oportuna y adecuada las preocupaciones de las comunidades respecto al desarrollo de las actividades extractivas.

Consultado sobre los proyectos mineros Conga y Tía María, el ministro subrayó que el desarrollo de estas inversiones es muy importante para el país, y para ello se forma un centro de buenas prácticas para el cuidado del ambiente y desarrollo sostenible de las comunidades.

“Se quiere difundir cómo se puede hacer una minería responsable y con respeto al medioambiente”, agregó.

Competitividad

La minería deberá incorporar los conceptos de sostenibilidad y competitividad, desarrollo de alianzas y generación de confianza, aseguró la semana pasada el presidente del Comité Organizador del 13° Simposium Internacional del Oro y de la Plata, Manuel Fumagalli.

Explicó que para “poner en valor los recursos mineros es necesario potenciar el desarrollo de la tecnología y la innovación, afianzar la competitividad e incentivar el respeto al Estado de derecho”.

Producción

En abril de este año, el PBI del sector minero e hidrocarburos se incrementó en 1.09%.

Fue fundamental el incremento de la actividad de hidrocarburos (10.86%) por la mayor producción de petróleo.