Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

LA CPS PROPONE REFORMAS AL FINANCIAMIENTO DE LA SALUD

Plantean pensión mínima universal con subsidios

Cada gestora de fondos de activos administraría US$ 6,00 millones.

La Comisión de Protección Social (CPS), encargada de elaborar un estudio para mejorar el sistema previsional en el país, propuso el establecimiento de un pensión mínima “antipobreza” universal, con subsidios parciales a cargo del Estado.

14/11/2017


El economista e integrante de la CPS, Augusto de la Torre, sostuvo, durante la presentación del informe final de este grupo de trabajo que el documento propone reformas en el sistema de pensiones, financiamiento de la salud y seguro de desempleo.

Fondos

En el caso de la reforma previsional, la propuesta comprende una centralizadora de los “fondos”, sea pública o privada, que a su vez los deriven a los “gestores de activos”, los cuales, vía licitación, compitan por administrarlos y busquen rentabilidad.

De la Torre refirió que los ahorros de los trabajadores suman unos 40,000 millones de dólares en el país y estos recursos serían licitados entre las AFP que operan en la actualidad.

Menores comisiones

Refirió, a modo de ejemplo, que cada AFP o “gestora de fondos de activos” administraría unos 6,000 millones de dólares, con esta propuesta, lo que reduciría los costos para los afiliados.

Según el documento planteado, “ningún peruano se queda sin una pensión básica”.

Seguros

Por otro lado, la CPS planteó crear un asegurador único o fondo único, para lograr un sistema de salud de calidad con acceso universal y equitativo para las familias.

Plantea un sistema de salud que brinde acceso universal y equitativo según las necesidades de la población, con protección financiera y sostenibilidad fiscal, reduciendo el gasto de bolsillo y el riesgo de salud.

“La creación del asegurador único permitiría optimizar la gestión de riesgos y fomentar la consolidación de las redes de servicios velando por la calidad de los mismos”.

“Esto se lograría con la implementación de una combinación de mecanismos de pago orientados a maximizar los resultados sanitarios y a minimizar los costos de atención”, afirmó.

También propone que el sistema con un asegurador único o fondo único realice la mancomunación total de los riesgos, lo que se podría traducir en universalidad, solidaridad y equidad en el aseguramiento al ya no existir discriminación por riesgos ni ingresos de los asegurados.

Asimismo, prevé el cumplimiento de la entrega del plan de beneficios universales financiado para la población, vía impuestos, y administrado por el fondo único.

Sistema público-privado

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper, consideró relevante articular bien los sistemas públicos y privados de protección social (salud y pensiones) a fin de brindar bienestar familiar.

“Creamos la CPS para plantear reformas económicas, a fin de financiar la cobertura universal de aseguramiento en salud, así como la protección previsional y frente al desempleo sin afectar la sostenibilidad fiscal ni generar informalidad laboral. Por eso, tenemos que articular bien los sistemas públicos y privados”, dijo.