Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 21

de octubre de 2017

MINISTRA DE LA MUJER ANUNCIA QUE PRESENTARÁ INICIATIVA AL CONGRESO

Plantean prisión preventiva para agresores de mujeres

Empresario que violentó a su pareja en Miraflores es acusado de tentativa de feminicidio.

Los recientes casos públicos de agresiones contra mujeres han puesto nuevamente sobre el tapete este tema que parece de nunca acabar. Ante esto, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Ana María Choquehuanca, anunció que presentará ante el Congreso una iniciativa para establecer prisión preventiva a quienes incurran en tentativa de feminicidio, feminicidio u otros actos de violencia contra la mujer, que pongan en riesgo la vida de las víctimas.

10/10/2017


Así lo manifestó al comentar el caso de Micaela de Osma, cuya pareja, Martín Camino Forsyth, la arrastró por calles de Miraflores y la amenazó con un cuchillo de cocina. Señaló que es necesario endurecer las leyes que se aplican contra los agresores de mujeres, que suelen ser liberados no obstante las evidencias en su contra.

“Necesitamos una ley más fuerte contra los maltratadores, para exigir su detención y prevenir que salgan a violentar o matar a más mujeres”.

En la actualidad, el plazo máximo de detención de un presunto feminicida es de 48 horas, como es el caso de Camino Forsyth, quien podría ser liberado en las próximas horas.

“Solo lo pueden detener dos días; tenemos que hacer una cadena de esfuerzo entre el Ejecutivo y el Legislativo para reforzar estas leyes. Esta semana conversaré con mis colegas congresistas para pedirles su apoyo en este tema”, indicó la ministra.

También en Huaycán

La titular del Mimp informó, además, que otro equipo del servicio de atención urgente del sector brinda atención legal, social y psicológica gratuita a Vanessa Arzapalo, una joven madre que trabaja como cobradora de combi, en Huaycán.

Ella fue agredida por Bruno Huacachin Condor, su expareja. La víctima habría señalado que su agresor la sujetó de los cabellos y la lanzó al piso. Además, habría denunciado anteriormente a su agresor y ahora teme por la vida de sus tres hijos y la de ella.

Choquehuanca reiteró que casos como este son una muestra de que es necesario que se contemple la prisión preventiva para los agresores de mujeres.

Tentativa de feminicidio

Sobre la violencia que el empresario Camino Forsyth perpetró contra su pareja, la ministra consideró que debe ser calificado como tentativa de feminicidio. Aseguró que existen pruebas suficientes para calificarlo así y lograr que el Ministerio Público dicte el mandato de detención contra el agresor.

Para ello, dijo que el Mimp necesita que la Policía Nacional sea un buen soporte en el proceso de investigación, recogiendo de manera correcta las pruebas, y haciendo que las pericias de lesiones sirvan para que el caso sea sólido.

“Se necesita que cuando el forense inicial intervenga, no libere al agresor porque tiene el suficiente sustento legal para aplicar una pena con la rigurosidad correspondiente al delito cometido; en este caso, por tentativa de feminicidio”, manifestó.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo que la agresión que sufrió Micaela de Osma no puede ser tomada como de nivel de daño físico inmediato. “Para la PNP es tentativa de feminicidio”.

El agresor está detenido en la comisaría de Miraflores por tentativa de feminicidio, informó el comisario, comandante PNP Jorge Maguiño.