Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 22

de agosto de 2017

PODER JUDICIAL PRESENTA PROYECTO DE LEY

Plantean uso de lengua nativa para presentar demandas

Judicatura pretende facilitar a los grupos indígenas el acceso a la justicia constitucional.

11/8/2017


Para facilitar a los integrantes de los grupos indígenas y comunidades nativas y campesinas el acceso a la justicia constitucional, el Poder Judicial (PJ) propuso al Congreso de la República otorgar a los peruanos y peruanas que  utilicen lenguas nativas, aborígenes u originarias la posibilidad de presentar demandas de amparo y habeas corpus en su propio idioma.

Por tanto, la judicatura plantea la modificación de los artículos 27 y 42 del Código Procesal Constitucional. Así, en aquellas zonas donde predomine el quechua, aimara y las demás lenguas aborígenes, las demandas de amparo y habeas corpus se podrán presentar en dichos idiomas, a elección del demandante, detalla el proyecto de ley N° 1746/2017-PJ.

A criterio del PJ, esta propuesta legislativa guarda relación con el criterio objetivo de identificación de los pueblos originarios consagrado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales, que como lo señala el Tribunal Constitucional (TC) forma parte del derecho nacional con rango constitucional.

Precedente

El PJ también propone la modificación del artículo VII del Título Preliminar del citado código, mediante el mencionado proyecto de ley.

Ello con la finalidad de otorgar a las decisiones de la Corte Suprema emitidas en los procesos de acción popular la calidad de precedente (regla)constitucional, cuando así lo determine en su decisión.

De esta manera, la judicatura pretende que se elimine la posibilidad de que hayan distintas interpretaciones sobre la forma de aplicar el control normativo constitucional y legal sobre normas que no tengan rango de ley, especialmente los reglamentos.

Además, el PJ advierte que conforme a la Constitución este poder del Estado está legitimizado para emitir decisiones con carácter de precedente constitucional.

Competencia

El PJ propone, además, fijar como único juez en todos los procesos constitucionales que se inicien para garantizar el derecho a la libertad al juez del lugar donde se afectó el derecho. Queda exceptuado el habeas corpus, en el que sería competente el juez donde se produce la amenaza o afectación del derecho a la libertad individual o algún derecho conexo o donde se ejecute o dicte la medida de detención. En lo concerniente a la competencia funcional en materia de habeas corpus y amparo contra resoluciones judiciales, el PJ propone que la Corte Suprema resuelva en segunda instancia.