Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.346


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 26

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Políticas con rostro de mujer

La presencia de diez mujeres en el Gabinete Ministerial va más allá de la búsqueda de equidad de género en la gestión pública: revela la voluntad política del gobierno de fortalecer un Poder Ejecutivo con rostro más social e inclusivo en el país, con miras al Bicentenario de la Independencia en el 2021.

2/5/2019


La conformación del actual equipo de ministros, gracias a la cual las mujeres son por primera vez mayoría en la historia del Perú, muestra la firme decisión del gobierno del presidente Martín Vizcarra de reconocer y posicionar la experiencia y manejo político de las mujeres en instituciones clave para la conducción del país.

Con la designación de María Jara se supera la paridad, y el Perú cuenta hoy con diez ministras, además de los ocho ministros varones y el presidente del Consejo de Ministros. De esta manera, la mujer pasa a cobrar un mayor protagonismo en la gestión del Gobierno al liderar sectores estratégicos, como Transportes y Comunicaciones, Agricultura, Salud, Educación, Producción, Trabajo, Ambiente, Cultura, y sectores sociales fundamentales como los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y el de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La voluntad del Jefe del Estado de incorporar una mayor presencia de mujeres en el Gabinete ya había sido anticipada mediante los últimos cambios en el equipo ministerial durante la celebración del Día de la Mujer, el 8 de marzo pasado, cuando el presidente Vizcarra expresó la necesidad de contar con más presencia femenina en el Ejecutivo.

El objetivo es imprimir, además de un rostro más social y humano en el Gabinete, un manejo de las políticas públicas más cercano a la realidad que viven miles de mujeres y niños en el país, así como para resolver las demandas de los sectores más vulnerables.

Uno de los aspectos que con frecuencia se han criticado a las diferentes administraciones de gobierno ha sido la falta de una visión más clara respecto a la importancia de resolver los problemas de la mujer peruana en sectores tan diferentes como agricultura, educación, salud, entre otros.

Son estos ámbitos en los que el gobierno del presidente Vizcarra busca ejecutar políticas públicas con una mayor presencia femenina, con mujeres de amplia experiencia profesional pública y empresarial.

Además, con eso se trata de visibilizar el papel que cumple la mujer en las organizaciones del Estado y las empresas. Uno de esos logros, por ejemplo, se ha podido apreciar en los últimos días en el directorio de la Confiep que ahora está encabezado –por primera vez en su historia– por una mujer.

Se trata, sin duda, de una realidad que aún falta mejorar, si se considera que solo el 25% del alto mando en el sector empresarial está ocupado por mujeres. En el sector público estamos avanzando en esta dirección porque todavía hay trabajo por hacer.

Consciente de ello, el Gobierno toma estas decisiones para empoderar a las mujeres en la administración de Estado y en todos los ámbitos de la vida nacional para que se valore y considere su aporte a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.