Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 21

de octubre de 2017

Por el camino correcto

El Perú está optando por las medidas macroeconómicas adecuadas para afrontar con éxito los próximos retos de la economía global e incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sostuvo la directora del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el Perú, Eleonora Silva, en una reciente entrevista.

10/10/2017





En coincidencia con instituciones financieras, Silva muestra un gran optimismo sobre el desarrollo de nuestro país por la recuperación de un entorno internacional favorable y por las medidas macroeconómicas sanas tomadas por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

En el contexto internacional, se observa una consolidación del crecimiento económico en Estados Unidos, Japón y Europa, mientras que China estabilizó su crecimiento en 6.5%. Los planes del presidente Donald Trump de mejorar la infraestructura en su país han contribuido a una mejora del precio de los metales en el mercado mundial.

En el ámbito nacional, la directora de la CAF ensayó un balance de diversos retos que enfrenta el Gobierno peruano para reducir la brecha en infraestructura, que se estima en 160,000 millones de dólares, y aumentar la inversión privada.

Sobre la brecha en infraestructura, valoró los planes para construir carreteras, puertos, aeropuertos, con el fin de que nuestros productos sirvan para consolidar los mercados nacionales y acceder a los principales compradores del mundo.

Otro enorme desafío es la diversificación productiva. Una de nuestras debilidades históricas ha sido depender del precio de nuestras materias primas en el mercado mundial. En los últimos años, el Perú ha impulsado el sector agroexportador. Solo de enero a agosto del presente año, dicho sector sumó 3,392 millones de dólares, esto significa un 9.4% más con respecto al año pasado, según la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores.

El Gobierno también ha puesto especial atención en aumentar nuestra competitividad para exportar servicios y posicionarse en las cadenas de valor globales. En la reciente sétima edición del Perú Service Summit, más de 100 empresas peruanas expusieron su trabajo a 90 compradores internacionales, y nueve de las 32 actividades de servicio en el Perú ya exportan por 600 millones de dólares, según el director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres.

El otro enorme reto señalado por la CAF es el de promover inversiones con el fin de tener un país más competitivo, interconectado y con un capital humano más calificado. Silva compartió la certeza de que nuestra nación se mantiene atractiva para captar capitales foráneos: una baja inflación y deuda pública, una férrea disciplina fiscal y grandes niveles de reservas nos convierten en uno de los países con solidez y estabilidad, como lo señalan las diversas agencias calificadoras de riesgo que mantienen al país con una perspectiva estable.

Por estas razones, existe una sustentada confianza en que el Perú continuará por el sendero del crecimiento económico con desarrollo social para favorecer, sobre todo, a los sectores más necesitados del país.

Existe una sustentada confianza en que el Perú continuará por el sendero del crecimiento económico con desarrollo social para favorecer, sobre todo, a los sectores más necesitados del país.