Tipo de cambio:

Compra: 3.336

Venta: 3.340


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 21

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

SERVIDORES PÚBLICOS DESTACABLES. JULIO MENDIGURE FERNÁNDEZ

Por una vejez con dignidad

Un cusqueño de cuna humilde que hoy, en el sector público, hace del servicio una forma de realización personal y profesional.

19/12/2018


Susana Mendoza Sheen

smendoza@editoraperu.com.pe

Perfil. Es actual director ejecutivo de Pensión 65, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que, en la actualidad, rescata de la pobreza extrema a 540,000 adultos mayores. Quiere fomentar el envejecimiento productivo, participativo y saludable, y vincular a los beneficiarios con actividades productivas que les generen ingresos económicos.

Doña Simona, su abuela materna, le enseñó a hablar quechua desde pequeñito. Julio Mendigure Fernández recuerda con añoranza la leche tibia, recién salida de la vaca, que ella le preparaba con kañihua y quinua cada vez que la visitaba. Esa manera de quererlo hizo de él un hombre tierno, respetuoso de su historia y sus ancestros.

A esta vivencia se sumaron los consejos de su padre, trabajador y ambicioso, y los de su madre, quien lo educó para ser responsable y honesto en cada acto de su vida. Eligió la enfermería como profesión, tal vez porque encontró en ella el propósito de aplicar los valores aprendidos en casa en las personas más vulnerables.

Recientemente, asumió la dirección ejecutiva de Pensión 65, uno de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y que beneficia a 540,000 adultos mayores que viven en condiciones de pobreza extrema.

Este enfermero y servidor público afirma que, en su gestión, fomentará el envejecimiento productivo, participativo y saludable, pues lo que busca es mostrar que “los viejitos” tienen mucho que dar todavía para beneficio de su familia y comunidad.

“Quiero que se valore a los adultos mayores, que no se les vea solo con ojos de caridad, ellos valen por lo que son, por lo que dieron al país y la sociedad, por formar el carácter de sus hijos y nietos; por eso me interesa retribuirles con servicios que tengan enfoque de desarrollo”.

Corazón valiente

La vida para este cusqueño no fue sencilla. En sus primeros 17 años conoció la pobreza, sus progenitores fueron humildes campesinos que le enseñaron a trabajar mucho para salir adelante. Fue un adolescente multioficios para poder estudiar: cortó lana de oveja y fue hasta cobrador de combi, recuerda.

Dirigir Pensión 65 ha movilizado su espíritu emprendedor: quiere impulsar el reconocimiento a los saberes de los adultos mayores, la movilización de la niñez para que recojan esas enseñanzas y el cuidado y protección para que sigan desplegando sus alas de creatividad. “Ser enfermero me humanizó, conocí las necesidades de los adultos mayores, sus problemas de salud: falta de dentadura, de visión, oído, higiene, educación, de acceso a un DNI, maltrato físico y abandono”, comenta.

Visión integral

La visión que tiene de Pensión 65 es integral pues busca que el envejecimiento de sus beneficiarios sea digno y no dependan de los 250 soles que cada uno recibe cada dos meses.

“Continuaremos ampliando nuestra cobertura pues son 800,000 los adultos mayores que viven en pobreza extrema, sobre todo en Cajamarca, Puno y Áncash”. Pensión 65 está presente en 1,874 distritos de 24 departamentos.

“Nuestros adultos mayores siguen haciendo derroche de talento, pues a pesar de sus limitaciones físicas continúan en actividades agrícolas. Y aunque sus fuerzas están disminuidas difunden su conocimiento ancestral. En el equipo hacemos un trabajo decente, de entrega total. Implementaremos una reforma integral con honestidad. En la administración pública hay talento y trabajamos personas que nos fajamos por ofrecer servicios de calidad”.

Hoja de vida

Enfermero egresado de la Universidad Unión. Candidato a Doctor en Administración (mención en Dirección Estratégica) en la Universidad San Ignacio de Loyola.

Diplomado internacional: Líder en Salud Internacional de la OPS/OMS, 2012.