Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

FACILIDADES INTERNACIONALES PARA REGISTRAR PATENTES

PPH solución para inventores

Los programas acelerados de patentes (PPH) permiten a los inventores peruanos registrar en menor tiempo sus inventos en otros países. El Perú, desde el año pasado, cuenta con cuatro de esos acuerdos. Pueden reducir hasta en la mitad de años la concesión de una patente.

8/11/2017


José Vadillo Vila

jvadillo@editoraperu.com.pe

Desde el 1° de noviembre está en vigencia el Programa Acelerado de Patentes con Japón o PPH (por sus siglas en inglés, Patent Prosecution Highway). Se trata del cuarto PPH que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) firmó con sus pares internacionales.

Este convenio se suscribió en diciembre de 2016 con la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Luego se firmó un PPH con los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y México) y, finalmente, con los países del ProSur, que agrupa a 12 países de Sudamérica y Centroamérica.

“ProSur ve todos los temas de propiedad intelectual industrial, patentes y marcas. Funciona desde 2010, cuando ocho países, incluido el Perú, empezamos a trabajar en temas colaborativos entre las oficinas nacionales de patentes”, explica Manuel Castro Calderón, director de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi.

Utilidad de un PPH

Pero ¿a quiénes beneficia un PPH? Un Programa Acelerado de Patentes beneficia a los inventores nacionales de dos maneras: 1) acelera el trámite de la solicitud que haga un peruano en un país con el que tengamos este convenio. A la vez, a la oficina de patentes le reduce los plazos de tramitación. Es decir, la patente saldrá en menos tiempo.

Por ejemplo, si un inventor peruano solicita por la vía normal en Brasil una patente, esta puede demorar seis años, porque el gigante carioca maneja un volumen de 20,000 solicitudes por año. Con un PPH, el trámite puede reducirse a la mitad del tiempo, ya que el examen de patentabilidad dio positivo en el país original, o hay una resolución de otorgamiento de patente.

El PPH incluye un memorándum de entendimiento entre las dos oficinas firmantes. Así, los inventores interesados en patentar en el Perú y viceversa, conocen qué documentos y formularios hay que presentar en el otro país.

En ambos países, el inventor debe presentar la solicitud con el mismo contenido. En el primer país que elabora un examen de patentabilidad con resultados positivos beneficia al segundo país donde se solicita.

Primeros beneficiarios

Castro Calderón explica que como recién el PPH con Japón se ha iniciado, todavía es muy pronto para saber si los inventores peruanos están aplicando los beneficios respectivos en el país asiático.

Indecopi ya tiene 10 requerimientos de inventores colombianos (máquinas y dispositivos) y chilenos (relacionados con la minería) que han hecho por intermedio del PPH firmado con la Alianza del Pacífico y acelerarán sus solicitudes en el Perú. Por ello, dicha oficina busca difundir más este beneficio.

El segundo paso de la institución será contactar con los inventores peruanos que han presentado solicitudes en otros países, para informarles que se pueden beneficiar de los PPH, “y apoyarlos si sus solicitudes están ‘durmiendo’”.

La importancia de Japón

“Japón es una de las cinco oficinas más grandes de patente en el mundo. Integra “El Grupo de los Cinco”, junto con Corea, China, EE. UU. y la Unión Europa. En su oficina, Japón cuenta con 1,500 examinadores de patente (el Perú tiene 24), porque pueden ingresar 250,000 solicitudes de patentes anuales. Hay casos de universidades peruanas que han presentado solicitudes de patentes en Japón. Pero, hasta el momento, tenemos más japoneses que han presentado solicitudes en el Perú. Pero con estas herramientas, entonces los inventores pueden animarse a presentar solicitudes afuera”, opina Manuel Castro Calderón.

Indecopi ya inició “un acercamiento” con la oficina de patentes de ee. uu. para firmar un PPH, como parte de los compromisos asumidos con ese país. para 2018 espera firmar un PPH con la oficina de patente de Europa.

2,000 solicitudes de patente recibe Indecopi anualmente.