Tipo de cambio:

Compra: 3.231

Venta: 3.236


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 13

de diciembre de 2017

EN EL CASO DE LOS PRODUCTOS PERUANOS

Precios de exportación crecieron 10% en agosto

Ello se debió principalmente a la mejor cotización del cobre y del zinc.

Los términos de intercambio registraron un aumento de 9.6% en agosto de este año en relación con el mismo mes del 2016, explicado por los mayores precios de exportación del cobre y zinc, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

10/10/2017


Con este resultado se acumularon 14 meses consecutivos de crecimiento, desde julio del 2016, en un contexto en el que los precios de las materias primas muestran significativas mejoras.

En agosto se observó que los precios de las exportaciones aumentaron, en promedio, 13.7%, manteniendo las tasas positivas observadas desde agosto del año pasado, producto de los mayores precios del cobre (36.2%) y zinc (28.8%).

Los precios de las importaciones también mostraron un incremento del orden del 3.8% respecto a similar mes del año anterior.

De acuerdo con el BCR, el índice de términos de intercambio en agosto fue de 100.8, el nivel más alto registrado desde febrero del 2014.

Optimismo

A inicios del año, el presidente del BCR, Julio Velarde, anticipó que hay razones para estar optimistas sobre la economía peruana, principalmente por la mejora de los términos de intercambio.

“Consideramos que el período que se avecina no es tan malo”, aseveró.

Los precios de los productos peruanos de exportación se recuperan desde fines del año pasado y tienen la característica de dinamizar el empleo y la inversión.

Los términos de intercambio muestran la relación entre los precios de exportación e importación en un país y tienen impacto sobre diversas variables económicas, como la inversión privada, el empleo, los envíos no tradicionales, el consumo, la recaudación impositiva, entre otras.

Asimismo, demuestra la capacidad de un país de comprar bienes del exterior con los mismos ingresos que percibe por sus exportaciones.