Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 23

de octubre de 2017

SELECCIÓN PERUANA AFINA DETALLES

Preparados para ganar

Técnico Gareca confía en el actual momento de su escuadra para ganar a Argentina, por primera vez, en su casa. Cree que no es necesario hacer marca personal a Messi.

El presente deportivo de la selección peruana invita a generar confianza en el cuerpo técnico y jugadores. Prueba de ello es el pensamiento que divulga el entrenador Ricardo Gareca, quien aseguró que su escuadra se encuentra preparada para jugar en cualquier escenario deportivo, ante cualquier rival y afrontar toda situación que se le presente.

3/10/2017


Juan Sánchez Ortega

jsanchez@editoraperu.com.pe

A dos días del trascendental partido ante Argentina, en La Bombonera, por la penúltima fecha de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, la Blanquirroja ya comienza a bosquejar su mejor once. La consigna es salir triunfadora para consolidar su sueño de clasificar a una Copa del Mundo luego de 35 años de ausencia.

Gareca no tiene duda de la capacidad de sus jugadores. Cree que están en su momento ideal para hacer frente a cualquier rival, así sea Argentina, una de las mejores del mundo.

“Enfrentaremos a una selección que puede ganar a cualquiera. Nosotros estamos en nuestro mejor momento futbolístico y anímico. Es un partido de pronóstico reservado. Valdrá más lo que pasará dentro del campo de juego que fuera de él”, señaló.

Prefirió no referirse a los jugadores ausentes, como Christian Cueva y André Carrillo, porque confía en los elementos que tendrán la misión de mantener esa regularidad de los últimos partidos que le valió para meterse en la zona de clasificación directa.

“Más allá de los que falten para este partido, confiamos en los que los reemplazarán y en que haremos un buen partido. El encuentro que se viene es significativo, los dos son trascendentales”, remarcó.

Reconoció que un empate en Buenos Aires no sería un buen negocio debido al momento definitorio de las eliminatorias. Confía en la mentalidad ganadora de sus pupilos para salir airoso en un recinto deportivo que le trae recuerdos por sus inicios como futbolista formado en Boca Juniors.

Para neutralizar a Lionel Messi, considerado el mejor jugador del mundo, el estratega, de 59 años, dio a conocer que estudia, junto a su cuerpo técnico, hacer marca personal. No lo dijo muy convencido de concretarlo porque se trata de un estudioso que jamás practicó esa política de marcación.

Optimismo

Los jugadores peruanos caminan con los pies bien puestos sobre la tierra y saben de la responsabilidad que implica afrontar un duelo de suma importancia frente a la Albiceleste.

Yoshimar Yotún fue más expresivo, hasta llegar al sentimentalismo, pues calificó el cotejo del jueves 5 como el de “sus vidas”.

“Estoy seguro de que es el partido de nuestras vidas porque pueden cambiar muchas cosas para nosotros [jugadores], para el pueblo peruano y para nuestro fútbol. Sin duda, es un cotejo muy importante”, dijo el jugador del Orlando City.

Sin ser triunfalista, comentó que todo el día piensa en el pitazo final del encuentro ante Colombia en Lima, que marcará la última fecha de las eliminatorias y despejará toda duda de si Perú clasifica o no al mundial.

“No he soñado, pero pienso todo el día en el pitazo final del partido ante Colombia en Lima. Son sentimientos encontrados porque jugar un mundial es lo más lindo que puede experimentar un futbolista”, acotó.

El mismo sentir es del Christian Cueva, quien precisó que la selección no huye de la presión por el cotejo frente a los argentinos.

“Siempre hay presión en las eliminatorias, pero gracias a Dios hemos podido superarlo de la mejor manera. Con el pasar de los partidos, hicimos las cosas cada vez mejor. Hemos tenido errores, tropezones en el camino, pero somos conscientes de que para alcanzar los objetivos es así”, culminó el futbolista.

Cueva no jugará ante Argentina por acumulación de tarjetas amarillas. Su presencia en el partido crucial ante Colombia, el martes 10, está garantizada.

La escuadra nacional entrena hoy con el plantel completo. Los últimos en llegar fueron Edison Flores, Sergio Peña y Paolo Hurtado, quienes arribaron en horas de la noche procedentes de Europa.

Más allá de lo que pase en adelante, los peruanos están dispuestos a dejar la piel en La Bombonera, para comenzar a escribir su propia historia.

Hinchas protegidos

Los aficionados nacionales que viajarán a Buenos Aires para observar el partido Perú-Argentina, en La Bombonera, estarán protegidos gracias al convenio suscrito entre el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor de Argentina (DNDC).

De acuerdo con las coordinaciones realizadas entre los máximos representantes de ambas entidades, las autoridades argentinas pusieron a disposición los diversos canales de comunicación con la finalidad de que los compatriotas conozcan las alternativas con las que cuentan ante alguna situación que pueda vulnerar sus derechos como consumidores.

Asimismo, el Indecopi recordó a los proveedores de servicios de transporte aéreo brindar información relevante a los usuarios que viajen. Las aerolíneas deben informar a los consumidores el precio total del pasaje (incluyendo tasas aeroportuarias, impuestos, cargos, etcétera), las fechas de viaje, el período de validez del boleto, las escalas, las restricciones del pasaje, entre otros aspectos que incidan directamente en la prestación del servicio. Todo debe ser informado de manera clara, oportuna y accesible.

Ante una eventual cancelación del vuelo, en el que la aerolínea sea la responsable, el pasajero tiene derecho al reembolso inmediato del íntegro del precio del pasaje, o a efectuar el viaje en el vuelo siguiente con la misma empresa o por cuenta de otra. Además, el pasajero tendrá derecho al pago de los gastos de alojamiento, alimentación, comunicaciones y desplazamientos que sean necesarios.

En el caso de overbooking la empresa deberá ofrecer al pasajero diferentes opciones de solución para que escoja la que más le convenga.

Se debe poner a disposición de los pasajeros el Libro de Reclamaciones en las áreas previas al embarque y posteriores al desembarque ante cualquier reclamo. Si se registra un reclamo en este libro, el consumidor debe llevarse consigo una copia. En caso de que el proveedor no le conteste, en el plazo de 30 días hábiles, puede enviar esta hoja a sacreclamo@indecopi.gob.pe para que el Indecopi tome las acciones del caso en salvaguarda de sus derechos.

En caso se contrate el servicio de una agencia de viajes, esta debe informar en detalle sobre la aerolínea que hará el traslado, las condiciones del vuelo, precios, tributos, itinerarios, hospedaje, alimentación y demás servicios que incluya el paquete.