Tipo de cambio:

Compra: 3.231

Venta: 3.236


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 13

de diciembre de 2017

JEFE DEL ESTADO LAMENTA LO OCURRIDO EN EL CERRO SAN CRISTÓBAL

Presidente: Urge crear autoridad metropolitana de transporte

Propone, también, la construcción de un teleférico para formalizar el turismo en la zona.

La necesidad perentoria de crear una autoridad metropolitana de transporte, que ordene el sector en Lima, expresó el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien lamentó lo ocurrido en el cerro San Cristóbal, donde el despiste de un ómnibus turístico causó nueve muertos y decenas de heridos.

11/7/2017


“Urge [la] creación de la autoridad metropolitana de transporte. Y la construcción de un teleférico que formalice el turismo en esa zona”, sostuvo el Jefe del Estado, mediante la red social Twitter, respecto a uno de los atractivos del distrito del Rímac y de la capital de la República.

El Mandatario exigió también “una investigación que identifique a los responsables de este trágico accidente”. “Mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos en el cerro San Cristóbal. Esta lamentable situación nos enluta a todos”, afirmó.

Atención

La ministra de Salud, Patricia García, aclaró que sí hubo atención en los nosocomios públicos a las personas heridas en el despiste de la máquina perteneciente a la empresa turística Green Bus.

Por ejemplo, refirió, en el hospital Arzobispo Loayza, el personal trabajó toda la madrugada para atender, e incluso operar para salvar las vidas de las 15 víctimas de la tragedia que ingresaron en sus instalaciones.

“Todos los afectados por este accidente han sido atendidos, pero lo que sí esperamos es mejorar la comunicación interpersonal con los familiares, porque ellos están desesperados y ansiosos por tener noticias”.

La funcionaria precisó que se trabaja en los protocolos de emergencia, “los que sin ninguna duda debemos ajustarlos”. Puso como ejemplo la posibilidad de que la Escuela de Enfermería, ubicada a espaldas del hospital Loayza, se constituya en un gran centro de emergencia.

“Debemos mejorar el sistema de comunicación, contamos con un protocolo de envío de pacientes y todos los nosocomios de Lima tienen una gran capacidad para atender el ‘shock trauma’ y para los que necesitaron se programaron las cirugías”.

García llegó hasta el mencionado hospital para visitar a los cinco pacientes que permanecían en estas instalaciones y brindar información directa a sus familiares.

Extranjeros

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que ocho extranjeros –seis chilenos y dos canadienses– resultaron lesionados en el accidente y son atendidos en diversos hospitales y clínicas de la capital.

Mediante un comunicado, precisó que, producto de la volcadura, 57 personas quedaron heridas. Cuarenta y ocho fueron atendidas en ocho establecimientos de salud del portafolio, Essalud y clínicas privadas.

A la par, especialistas de las diferentes redes del Minsa brindan atención de salud mental a los deudos y heridos del accidente, tanto en la Morgue Central de Lima como en los hospitales.

De acuerdo con el director de Salud Mental del portafolio, Yuri Cutipé Cárdenas, la tarea principal de la brigada de salud mental tiene que ver con organizar a la persona para que pueda afrontar situaciones de dolor, más aún cuando son situaciones inesperadas y, sobre todo, hay pérdida de seres queridos.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Romero-Lozada, recorrió distintos establecimientos médicos para conocer el estado de los niños y adolescentes que resultaron heridos.

En la clínica Internacional de Lima, visitó a D.S.H. (12), R.M.F. (1) y al adolescente chileno J.R.E. (12), que estaba en la unidad de cuidados intensivos, pues sería operado por una fractura en el hombro y húmero derechos.

También verificó el estado de salud del bebé de once meses, de iniciales P.I.C.A., quien fue rescatado por una vecina del Rímac y al que sus familiares pudieron identificar gracias a la difusión de una fotografía por medios y redes sociales.

Acerca del tema, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reveló que, mediante la Red de Protección al Turista, se coordina y brinda apoyo a los consulados de Chile y de Canadá en las gestiones que realicen para la atención a sus connacionales lesionados.

Investigación preliminar

Por su parte, la 25ª Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo del juez Carlos Juárez Muñoz, abrió investigación preliminar para establecer las causas y los responsables del accidente.

El magistrado dispuso que se tome la manifestación de los testigos y de los heridos, así como de los policías que intervinieron tras el despiste del ómnibus.

Ordenó también que se reciba la declaración del chofer del vehículo, Goytzon Bravo Tocas, quien está internado en una clínica local, donde permanece en calidad de detenido por el presunto delito de homicidio culposo.

Relación

La Fiscalía dio a conocer la relación de personas fallecidas que fueron identificadas tras el trabajo efectuado por los médicos legistas de la Morgue Central de Lima.

Los cuerpos corresponden a Jhoana del Pilar Soto Cáceres y Oswaldo Enrique Encina Fernández, ambos de nacionalidad chilena. Además, se identificó a Alexander Lizandro Condori Ambrosio, Eladia Rosa Ruiz viuda de Malásquez, Justina Oviedo Taracaya, Harver Apagueño Simarra, Santos Celestino Ramírez Peña y Martha Valdez Chevarría de Torres. Aún falta identificar a una persona.

Cobertura del SOAT

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) cubre hasta por 20,250 soles en gastos médicos para los heridos en el Rímac, precisó el gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Chávez.

“La cobertura en gastos médicos es hasta 5 unidades impositivas tributarias (UIT), y con la última UIT vigente de 4,050 soles son 20,250 soles”.

Recordó que antes del 2002, cuando no existía el SOAT, las personas que sufrían un accidente de tránsito tenían que esperar a que el chofer o dueño del vehículo asumiera los gastos médicos o acudir al Poder Judicial. “En el 2002 se implementa el SOAT y a la fecha se han pagado más de 1,500 millones de soles en indemnizaciones”.

Explicó que el SOAT cubre hasta por el valor de una UIT por incapacidad temporal y por la invalidez permanente, sea parcial o total, el monto es de 4 UIT (16,200 soles).

Para los casos de sepelio cubre hasta una UIT y por el fallecimiento se indemniza hasta 4 UIT. El propietario de Green Bus, Víctor Ayala, afirmó que su empresa cubrirá los gastos que demande la atención de las víctimas mortales y los heridos. Tenía un “SOAT turístico vigente”, agregó.

Testimonio

Jhonny Hidalgo Simarra

“Me salvé por falta de plata”

Yo le dije a mi hermano [Harver Apagüeño Simarra] que quería acompañarlo, pero como no tenía dinero para pagar mi pasaje, no me llevó. Yo me quedé, así es la vida.

Él era de Iquitos. Hace una semana vino a Lima del Cusco, donde trabajaba como soldador desde hace 15 años, para pasar sus vacaciones con su enamorada, Milagros, y Andy, quien era amigo de los dos.