Tipo de cambio:

Compra: 3.231

Venta: 3.236


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 13

de diciembre de 2017

Presión ¿cómo cuidarla?

La prevención es ideal para evitar la temida hipertensión arterial

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión permite que la sangre circule por los vasos sanguíneos y aporte oxígeno y nutrientes a todos los órganos para su funcionamiento.

4/7/2017


Sin embargo, el consumo de cigarrillos, una dieta poco saludable, el consumo excesivo de alcohol, la falta de actividad física regular y la exposición a estrés permanente son hábitos perjudiciales para la salud, que pueden derivar en hipertensión.

Mal asintomático

Lamentablemente, la hipertensión arterial no presenta síntomas en el 80% de los casos, por lo que es llamada la “enfermedad silenciosa”.

Sin embargo, puede manifestarse con dolores de cabeza, zumbido de oídos, mareos, visión borrosa o con luces centellantes, o sangrado por la nariz.

Por ello es muy importante medirse la presión arterial, ya que es la única forma de saber si padecemos de este mal.

La hipertensión arterial puede ser tratada con facilidad y así evitar infartos cardiacos, derrame cerebral, insuficiencia renal o daño ocular.

El especialista del Ministerio de Salud doctor Jorge Hancco señala que a partir de los 18 años las personas deben acudir a un centro de salud para medir su presión.

Afirma que este mal se presenta en personas desde los 15 años.

Recomendaciones

-    Mantener el peso ideal.

-  Realizar actividad física al menos 30 minutos al día.

-  Reducir el consumo de sal.

-  Reducir el consumo de grasas.

-  Evitar el consumo de alcohol.

-  Eliminar el consumo de tabaco.