Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

Presupuesto con prioridad social

Hay varios puntos por destacar en el proyecto de Ley de Presupuesto 2018, que asciende a 157,158 millones 747,651 soles. Tal como ha dicho el presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía, Fernando Zavala, en su presentación ante el pleno del Congreso, este cálculo tiene la virtud de ser expansivo, porque lo que se busca es priorizar la inversión pública.

11/9/2017


La estrategia del Gobierno es poner en marcha una política anticíclica, para que la mayor inversión estatal impulse al resto de sectores económicos, y de esa manera cerrar el año con un crecimiento de 4%, en un contexto en el que el Perú ha dejado de crecer o no está creciendo tanto como se desea.

Pero sin dejar de considerar este lineamiento macro, el proyecto del Ejecutivo se incrementa 10.3% con respecto al año anterior, y no deja de lado su carácter social y descentralizado, promoviendo la infraestructura que necesita el país.

Así tenemos que el 50% se ejecutará en las regiones donde se concentra la mayor población nacional en situación de pobreza, pero, además, las regiones y los gobiernos locales aumentan su asignación en 10.7% y 5.9%, respectivamente, con respecto al presente año fiscal, aparte de que las regiones recibirán transferencias de gasto corriente relacionadas con los sectores Salud y Educación.

En este documento también se ratifica el compromiso del Gobierno con la mejora de los sectores antes mencionados, así como con seguridad ciudadana y la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño Costero.

El presupuesto para Educación asciende a 28,308 millones de soles, lo que representa un crecimiento de 8.1% en comparación con el año anterior; mientras que el sector Salud alcanza los 16,373 millones de soles, lo que implica un incremento de 18.7% en comparación con el (presupuesto público) del 2017.

Los recursos en este rubro se destinan a optimizar el servicio y el trato al paciente, así como a reducir el tiempo (de espera) para las citas en consulta externa, a mejorar el acceso a los medicamentos, destacó.

Además, se busca la reducción de la tasa de anemia y la tasa de desnutrición crónica infantil, que lleguen a 19% y 4% al 2021, respectivamente, resaltó el también presidente del Consejo de Ministros.

Como era de esperarse, la Reconstrucción con Cambios concentra para el 2018 un fondo de 1,070 millones de soles, de un total de casi 26,000 millones estipulado para los próximos tres años.

En sintonía con la promesa del Presidente de llegar al 2021 con una cobertura de los servicios de agua y desagüe al 100% de la población, el presupuesto del 2018 asigna a este rubro un fondo de 4,022 millones de soles para proyectos de esa naturaleza, en tanto que la Línea 2 del Metro es otra obra de infraestructura importante, con 2,757 millones de soles.

En resumen, se trata de un proyecto realista y consciente de la desaceleración del crecimiento económico del país, responsable en el manejo de los recursos –se habla de aumentar la presión tributaria en 14%–, todo ello sin dejar de lado su compromiso social de trabajar para los sectores sociales menos favorecidos, para los gobiernos regionales y locales.

En este documento también se ratifica el compromiso del Gobierno con la mejora de los sectores Salud y Educación, así como con seguridad ciudadana y la reconstrucción.