Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 23

de octubre de 2017

SALUD MENTAL

Prevenir el suicidio es una tarea constante

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que son cerca de 3,000 las personas que a diario se quitan la vida, agobiadas por una serie de problemas, y que en virtud de un mal manejo de su autoestima, por falta de apoyo familiar y profesional, o incluso inducidas por otros seres humanos, no logran encontrar una alternativa viable para vivir en paz consigo mismas y con su entorno.

1/10/2017


Javier Alejandro Ramos

Periodista

Los números son aún más alarmantes si tomamos en cuenta que los intentos de suicidio son muchos más que los que efectivamente se producen. De cada 20 personas que se deciden a autoeliminarse, una lo consigue.

Gracias a una dinámica campaña orientadora, en la que intervienen desde el 2003 psicólogos, médicos, medios de comunicación y profesionales de distintas ramas, se intenta reducir drásticamente las mortales estadísticas de suicidio mundial.

Celebrar cada 10 de setiembre el Día Mundial de Prevención contra el Suicidio ha servido para sensibilizar a las personas propensas a matarse y hacer que redescubran lo maravilloso que es vivir plenamente, y a la vez , la importancia de enfrentar los temores y los inconvenientes, fortaleciendo el carácter y no causando tristeza en los seres que las aman.

Cada minuto mueren dos personas por suicidio en el mundo. Las dos terceras partes de los suicidas son adolescentes, y aunque varios estudios señalan que son las mujeres jóvenes las más vulnerables, las cifras muestran que el 80% de los individuos que logran su mortal propósito son hombres.

Las principales causas de este problema son, según investigaciones coincidentes en diversas partes del mundo, la infidelidad de la pareja y las deudas económicas. También se consideran causas del suicidio el consumo de drogas y alcohol, que superan inhibiciones y originan depresión; los trastornos psicológicos que contribuyen a una desesperanza existencial que conlleva desesperación e incluso locura; y traumas producidos por vergüenza extrema, culpa o maltrato de terceros, más aún de personas por las que se siente afecto.

Este año 2017, tanto en nuestro país como en diversas partes del mundo, las acciones promovidas como un parte de un plan estratégico de concienciación para prevenir el suicidio, han tenido frases clave como “Tómate un minuto, cambia una vida”; “Toma mi mano, estoy contigo”; “Abraza la vida”; “La vida es única y maravillosa pese a días tristes y con complicaciones”, etcétera.

Los foros, actividades recreativas y culturales, pasacalles artísticos, y el que se involucren diversas instituciones como los colegios profesionales, la Policía, los municipios, y otros, han sido determinantes para llamar la atención de las familias sobre la existencia de problemas que podrían detonar y causar que uno de sus miembros pudiera tener deseos de quitarse la vida.