Tipo de cambio:

Compra: 3.248

Venta: 3.250


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 20

de febrero de 2018

Prisión preventiva de 9 meses para confeso asesino de niña

El acusado del horrible crimen está recluido en el penal de Ancón I. Audiencia en la Dirincri duró más de cinco horas.

12/2/2018


El Poder Judicial (PJ) dictó nueve meses de prisión preventiva para César Augusto Alva Mendoza, violador y asesino confeso de una niña de 11 años en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL).

La decisión se tomó durante la audiencia realizada para analizar el pedido de la Tercera Fiscalía Provincial Mixta de este distrito capitalino.

La titular de Sétimo Juzgado Penal de SJL, María Esther Limas Uribe, tuvo a su cargo el caso.

Se informó que esta medida preventiva es para asegurar el desarrollo de la investigación. Recién en el juicio, de comprobarse su culpabilidad, se impondría eventual condena.

Audiencia

Por medidas de seguridad, la audiencia se desarrolló en la sede de la Dirincri de la capital, ubicada en la avenida España, donde Alva Mendoza estaba detenido desde el domingo pasado, después de su captura en la ciudad de Ica fue trasladado a Lima.

Esta audiencia que duró más de cinco horas, se realizó en estricto privado por tratarse de un caso de violación sexual y a pedido de la familia de la víctima.

El padre de la pequeña, Jorge Vellaneda, quien llegó a la sede de la Dirincri, expresó su sentir ante los medios de comunicación que concurrieron para informar del caso.

El abogado de la familia de la pequeña, Julio Quintanilla, informó que se probó que el acusado no sufre alteraciones mentales y que se constató que no estaba bajo la influencia de alguna droga al momento de cometer el crimen.

Indicó, además, que había suficientes elementos probatorios de la comisión del delito.

Alva Mendoza es acusado de los delitos de secuestro y de violación con subsecuente muerte, lo que supone una condena de cadena perpetua. La niña fue secuestrada el jueves 1 de febrero a la salida de un taller de verano.

Traslado a penal

Terminada la audiencia, se esperaba que Alva Mendoza fuera trasladado a la carceleta del PJ, en el Palacio Nacional de Justicia. Sin embargo, por decisión de las autoridades penitenciarias fue llevado directamente y sin mayor trámite al establecimiento penitenciario de Ancón, más conocido como Piedras Gordas. El traslado de Alva Mendoza a este centro de reclusión se realizó con las máximas medidas de seguridad y con la participación de un fuerte contingente de miembros del orden.

Impacto

-La execrable conducta de Alva Mendoza generó el rechazo unánime de la sociedad peruana, harta de las agresiones contra los menores de edad.

-esa indignación se tradujo en una multitudinaria marcha que se realizó en Lima y en otras ciudades de la República, el jueves último.

-La población del país espera que se haga justicia y que casos como este no se repitan.