Tipo de cambio:

Compra: 3.233

Venta: 3.238


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 11

de diciembre de 2017

PROTAGONISMO DE CASO LAVA JATO GENERÓ IMPACTO ENORME, AFIRMA ALBÁN

Proética: Existe alto nivel depercepción de la corrupción

En tanto, comisión del Congreso afirma que hay indicios para citar a García y Fujimori.

El protagonismo del caso Lava Jato, por el cual empresas brasileñas pagaron sobornos para hacerse de obras públicas, generó un impacto innegable en el alto nivel de percepción de la corrupción, sostuvo el director ejecutivo de Proética, Walter Albán.

28/9/2017


“Ha tenido un impacto enorme. El hecho de que se comience a conocer cosas que involucran a altas autoridades del Estado, incluyendo a expresidentes de la República, ha hecho que la ciudadanía vea con mucho menos tolerancia todo lo que llamamos la gran corrupción”, dijo a la Agencia Andina.

Presenta sondeo

El sondeo revela que el 61% de los encuestados considera que el principal efecto negativo tiene que ver con la pérdida de confianza con el Estado, mientras que un 49% señala que este caso ocasionó un menor crecimiento económico.

“No solo es un tema del Estado, sino también de empresas grandes que actuaron de manera coludida. Ahí radica un elemento importante para considerar una estrategia eficiente de lucha contra la corrupción”, refirió Albán.

Dijo, en esa línea, que debe existir una forma de mostrar que el Estado “está decidido” a reducir esos niveles de corrupción “y que no puede haber impunidad”.

Otro aspecto del sondeo señala que si bien la corrupción se presenta como el segundo problema más grave que enfrenta el país, después de la delincuencia, la brecha se acortó notoriamente respecto al 2015, cuando se realizó la anterior medición.

Las cifras indican que la delincuencia bajó cinco puntos, de 62% a 57%, mientras que la corrupción aumentó seis, de 46% a 52%, confirmando su tendencia al alza. “Es también significativo que en el interior del país la corrupción se ubique en el primer lugar (53%), tres puntos por encima de la delincuencia”, agrega el estudio.

Informaciones claves

Existen elementos suficientes para citar y tomar declaraciones a la excandidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y al expresidente Alan García, sostuvo el vicepresidente de la comisión Lava Jato, Jorge Castro. Explicó que los nuevos elementos se relacionan con las informaciones sobre Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú en el segundo gobierno de García, a quien se le atribuye una cuenta con 900,000 dólares en un banco de Andorra.

De igual forma, dijo, está la solicitud de la Fiscalía peruana para recoger las declaraciones de Marcelo Odebrecht respecto a la anotación en su agenda en la que figura el nombre de Keiko Fujimori.

Ética

El sondeo refiere que un 55% de los encuestados está de acuerdo con que los miembros de la Comisión de Ética del Congreso “no sean parlamentarios, sino personas externas”.

El universo de la encuesta está comprendido por hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, en el ámbito urbano de Lima y las principales 17 ciudades del país.