Tipo de cambio:

Compra: 3.281

Venta: 3.285


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 16

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

JNE CONVOCA A ORGANIZACIONES SOCIALES Y COLECTIVOS CIVILES

Promueven apoyo a reforma sobre paridad y alternancia

Dicho mecanismo ha sido incluido en proyecto sobre código electoral.

18/6/2019


En el contexto del debate de la reforma político-electoral, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), conjuntamente con otras instituciones, desarrolla hoy una reunión de trabajo en apoyo a la propuesta de paridad y alternancia de género en las listas de candidatos a cargos de elección que impulsan mujeres representativas y diversas organizaciones sociales.

El objetivo de la actividad, que se lleva a cabo desde las 7:30 horas en el Salón Libertadores del Hotel Sheraton, es generar también un espacio de articulación entre las participantes para la realización de actividades educativas y de incidencia a favor de la participación política de la mujer.

En la cita, denominada Mujeres del bicentenario exigimos paridad y alternancia, se hará notar que si bien la cuota de género ha generado una mayor presencia de mujeres en cargos legislativos, este incremento no siempre ha sido constante y nunca ha superado el 30%.

El reto de las regiones

Asimismo, se tendrá en cuenta que en el ámbito de los gobiernos regionales y locales el panorama es todavía más desafiante, ya que no se cuenta con ninguna gobernadora regional y solo el 5% de los municipios está a cargo de una mujer.

El JNE ha incluido en el actualizado proyecto de Código Electoral, remitido en abril al Congreso de la República por su presidente, Víctor Ticona, el mecanismo de la paridad y alternancia de género como medida para lograr la participación igualitaria de hombres y mujeres en la política.

Multisectorial

Además del JNE, la reunión de trabajo es organizada por el Ministerio de la Mujer, la Comisión de la Mujer del Congreso de la República y organizaciones de mujeres de la sociedad civil.

En la actividad participarán legisladoras, alcaldesas y regidoras provinciales y distritales, empresarias, académicas y dirigentes sindicales, entre otras mujeres destacadas del país.

Por parte del JNE, la reunión está a cargo de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF).

Al final de la lista

Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo señala que si bien la ley establece una cuota de 30% de género en las listas electorales, esto no se cumple cabalmente por las organizaciones políticas.

Esto porque las candidatas suelen ser ubicadas en los tercios inferiores de las listas electorales, lo que limita sus posibilidades reales de elección. Así sucedió en 21 de los 26 distritos electorales de las Elecciones Generales del 2016 y en las últimas elecciones del 2018.