Tipo de cambio:

Compra: 3.336

Venta: 3.340


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 21

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ENFOQUELABORAL

Proponen flexibilizar jornada laboral en Chile - Parte I

En el vecino país del sur se ha presentado un proyecto legal orientado a la posibilidad de distribuir las horas laborables de la semana e, incluso, disminuir un día en la jornada semanal.

15/5/2019


Germán Serkovic

Abogado Laboralista


El proyecto del Ejecutivo busca adaptar los trabajos a las vidas de los empleados y propone una jornada de 180 horas mensuales –la jornada semanal en Chile es de un máximo de 45 horas– para ser distribuida “de forma diferente cada semana, permitiendo un mejor uso del tiempo personal y familiar”, se señala. En palabras del ministro de Trabajo, la reforma –así se lo califica– apunta a que con la voluntad de los trabajadores se pueda pactar jornadas que reflejen mejor las verdaderas preferencias y, en consecuencia, mejoren la calidad de vida de los trabajadores. No se trata de una reducción de horas de trabajo, sino de un reordenamiento de estas, manteniendo la jornada convenida y las remuneraciones.
 Por ejemplo, se podría pactar la conversión de una semana de seis días laborables a razón de ocho horas de lunes a viernes y cinco el sábado, en una de cuatro días, laborando once horas y quince minutos por día, lo que haría factible un descanso de tres días continuos. 
El proyecto busca, adicionalmente, adaptar –por convenio– los horarios de entrada y salida del trabajo para que los empleados puedan conciliar sus turnos diarios a sus necesidades, fortalecer el rol de las trabajadoras, disponer beneficios de inclusión para los trabajadores con discapacidad y establecer mayor rigor en el control y sanción del hostigamiento sexual en los centros de labores. 
Obviamente, se requerirá el voto favorable en ambas cámaras legislativas para darle viabilidad a los citados planteamientos.Buena parte del contenido de las modificaciones a la legislación laboral chilena –al menos en lo referente a la modificación de los días y horas de trabajo– forman parte de nuestro ordenamiento laboral desde hace ya algunas décadas. En la actualidad, el tema se encuentra regulado en el artículo 2 del Decreto Legislativo N° 854.