Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 23

de octubre de 2017

IPD ESTIMA GANAR 45 MEDALLAS EN LOS PANAMERICANOS 2019

Proyección de triunfos

El Estado brindó 36 millones de soles extras para la preparación de los deportistas.

Menos de dos años separan a los deportistas peruanos de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y ya se dieron algunos lineamientos para prepararlos de manera adecuada con el objetivo de que sumen un total de 45 medallas en ese certamen magno. Esta proyección fue realizada por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) tras destinar 36 millones de soles de manera extraordinaria al proyecto deportivo.

18/7/2017


Juan Sánchez Ortega

jsanchez@editoraperu.com.pe

La semana pasada se hizo el anuncio oficial de la ayuda especial a un grupo de 135atletas, que estarán reunidos en el grupo Top Perú. Ellos contarán con un incremento económico en su Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y mejores condiciones de preparación con el objetivo de llegar con posibilidades a Lima 2019.

Para el encargado de la Dirección Nacional de Deportes Afiliados (Dinadaf) del IPD, Carlos Zegarra, la inversión extra permite replantear los objetivos porque a más montos destinados se exige mejores resultados, como es ganar 45 preseas en el certamen. Perú, por ser anfitrión, presentará una nutrida delegación de 700 deportistas.

“Hay 45 medallas proyectadas y lo que estamos analizando es que los colores de estas varían. Se debe aclarar que no todas serán de oro”, dijo el exjudoka y hoy dirigente.

En observación

Zegarra dio a conocer que las medallas ganadas no serán el termómetro para medir el éxito del equipo nacional porque también tendrán en cuenta las marcas batidas y peleas ganadas. Admitió que mientras los deportistas mejoren sus récords y se ubiquen en los puestos quinto o sétimo se les tendrán en cuenta. Insiste en que nunca se debe olvidar que el alto rendimiento no se hace de la noche a la mañana porque es un proceso.

En otro momento, Zegarra invocó a los 153 atletas a no dormirse en sus laureles ni creer que estarán perennes en el grupo selecto, ya que podrían salir si hay otros elementos con rendimientos superiores.

“El número inicial de los deportistas fue producto de los informes presentados por las federaciones. Les digo que no se descuiden y por el hecho de estar en el top no quiere decir que seguirán allí, porque los que vienen atrás pueden entrar y ellos salir”.

Beneficios

Gracias al apoyo extraordinario, las federaciones deportivas tendrán el presupuesto para contratar al técnico idóneo. Los deportistas podrán asistir a las competencias priorizadas que indique su calendario elaborado junto con sus unidades técnicas.

Si los deportistas tienen que ir a 12 o 15 campeonatos anuales lo harán; contarán con indumentaria deportiva de primera. También se incrementó hasta el 40% las subvenciones económicas que reciben de manera mensual.

La lista se engrosará dependiendo de cuántos deportistas lleguen al máximo nivel para que sean considerados dentro del Top Perú. Eso saldrá de los informes de las federaciones porque si observan que un exponente ganó medalla en algún torneo de envergadura tiene que ser incluido.

“Si el apoyo importante que está brindando el Estado, con miras a los Juegos Lima 2019, nos permite proyectarnos bien a los próximos Panamericanos (2023) o a los Juegos Olímpicos 2024 será enhorabuena. Esta inversión no es para lo inmediato, servirá para el futuro”, culminó.

Datos

Para lograr las medallas planteadas se espera llegar con 300 deportistas en el máximo nivel a los Juegos 2019.

Unos S/ 24 millones son para solventar los entrenamientos, S/ 10 millones para temas médicos y S/ 2 millones para pasajes, viáticos y otros.