Tipo de cambio:

Compra: 3.266

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 24

de junio de 2018

MEF DESTACA APROBACIÓN DE NORMA QUE REEMPLAZA D. U. 003

Proyecto ofrece salida para la continuidad de obras públicas

Es una muy buena señal para la seguridad jurídica del país y los agentes económicos.

El proyecto de ley N° 2408/2017-PE, aprobado ayer por el pleno del Congreso, permitirá la continuación de las obras de infraestructura que estaban detenidas por el caso de corrupción de Odebrecht, aseguró la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper.

9/3/2018


“Este proyecto de ley ofrece una salida para la continuidad de la obra pública y la salud de nuestra economía”, afirmó.

La norma, que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción, incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía, reemplazará al Decreto de Urgencia N° 003 que vence el 13 de este mes.

“Lo que buscamos es garantizar la predictibilidad de las empresas para que puedan obtener la aprobación de sus cartas fianza y el financiamiento necesario, esa es la dirección hacia la cual está dirigido el proyecto de ley”, detalló.

Financiamiento

De esta manera, añadió, se permitirá que los proyectos que hoy están en ejecución no se paralicen y las empresas a cargo de su construcción puedan continuar operando al lograr financiamiento en el sistema bancario.

“En la medida que esos flujos se restituyan (a las empresas paralizadas) se podrá generar el dinero necesario para que aquellas compañías que han obrado mal paguen lo que se necesita para asegurar una reparación civil en el caso que sean halladas culpables”, precisó.

Asimismo, la ministra Cooper refirió que este proyecto apunta también a evitar que se pierda un punto de crecimiento del producto bruto interno (PBI) durante el presente año.

Trabajo conjunto

La funcionaria destacó que este es un logro del trabajo conjunto entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo.

Enfatizó que la aprobación del proyecto de ley N° 2408 demuestra que el Congreso y el Poder Ejecutivo pueden actuar muy eficientemente para atender los intereses prioritarios del país.

“Yo quería destacar la parte positiva, que hemos logrado el Congreso y el Ejecutivo al trabajar esa norma”, agregó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Cuando asumimos nuestra responsabilidad y priorizamos el desarrollo del país, el pueblo es el gran beneficiario. Gracias a la aprobación del poyecto de ley 2408, propuesto por el Ejecutivo, la economía volverá a andar. ¡Hoy ganó el Perú!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Aportes

A su turno, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Salvador Heresi, resaltó que la aprobación del proyecto de Ley 2408 es una muy buena señal para la seguridad jurídica del país y los agentes económicos a escala nacional e internacional. “Es una norma que tiene una legitimidad muy sólida”.

El parlamentario refirió que para este proyecto legislativo se recogieron los aportes de la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, las asociaciones de proveedores, la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, así como de los gremios empresariales.

Asimismo, saludó el trabajo de todos los grupos políticos en las comisiones de Economía y de Justicia, en especial los aportes de Fuerza Popular, que sesionaron conjuntamente hasta en seis oportunidades y más de 30 horas con congresistas en tiempo de receso parlamentario.

“Esta norma tiene por objetivo el pago de las reparaciones civiles de las empresas que han cometido delitos contra el Estado peruano, y permite la continuidad de los proyectos que representan 30,000 millones de soles en inversión” recordó.

Cambios

Heresi detalló que se han introducido dos cambios sustanciales en el Congreso. El primero, es un aporte de la congresista Úrsula Letona, referido a la dación de pagos de bienes muebles de carácter no financiero que cubran acreencias cuyo valor total superen las 100 unidades impositivas tributarias.

“Las solicitudes siguen el procedimiento general y son atendidas en un plazo máximo de 10 días hábiles”, precisó.

La segunda variación, explicó, es el aporte de la congresista Karina Beteta que modifica el porcentaje para el financiamiento de las actividades de control de la Contraloría General de la República de 1.5% a 2%, establecido en el segundo párrafo de la duodécima disposición complementaria final.

Responsabilidad

La ministra Cooper dijo que se mantendrá la responsabilidad mancomunada de las personas jurídicas socias o consorciadas que hubieran participado en delitos de corrupción, para el cálculo de la reparación civil.

“Además de dar una muy buena señal para los agentes económicos dentro y fuera del país, estamos logrando un justo medio entre lo que significa la lucha frontal contra la corrupción y la dinámica de nuestra economía, es decir vamos a luchar contra la corrupción sin parar nuestra economía”, puntualizó.También refirió que se tomó la propuesta del Ministerio Público para el acogimiento de la colaboración eficaz.

“Solo se había considerado el delito de colusión, y con el aporte se amplió a todos los delitos contra la administración pública, para que el acogimiento de la colaboración eficaz pueda darse en un mayor espectro de delitos de corrupción cometidos por las empresas en perjuicio del Estado”, explicó.