Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 22

de agosto de 2017

Proyectos de ley del Ejecutivo

En su mensaje al Congreso por Fiestas Patrias, el presidente Pedro Pablo Kuczynski entregó cinco proyectos de ley que deberían merecer la inmediata atención del Legislativo, pues alcanzan a diversos sectores del Estado y constituyen, en algunos casos, reformas muy esperadas por la ciudadanía.

31/7/2017


Se trata de los proyectos de ley para facilitar y reducir los tiempos vinculados a los procesos de expropiación de predios para obras de infraestructura; crear la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao; reformar la conformación y requisitos de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura; otro para promover los proyectos para el tratamiento de aguas residuales mediante asociaciones público-privadas; y, por último, el que permite fortalecer el sistema de inspección de trabajo por intermedio de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Las cinco iniciativas son consecuencia directa del diálogo que sostuvieron a principios de julio el Jefe del Estado y la lideresa de la oposición, Keiko Fujimori, tal como lo ha informado el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, lo que augura un tratamiento prioritario en el Parlamento.

Este es el primer aterrizaje de ese diálogo tan fructífero, que además cambia la relación entre el Poder Ejecutivo, Fuerza Popular y el Congreso de la República, que es tan importante para avanzar, subrayó el jefe del Gabinete el mismo viernes 28.

El primer proyecto, para facilitar y reducir los procesos de obtención de predios, resulta clave para agilizar la inversión en infraestructura de más de 25,000 millones de soles.

En el tema del transporte, la propuesta para crear la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao es una demanda de todos los capitalinos, cansados de la duplicidad de autoridades abocadas a un mismo tema, la falta de regulación y la informalidad de transportistas, que ocasiona congestionamiento y horas perdidas por el tráfico.

Sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, hay consenso en la necesidad de los cambios. El proyecto plantea mejorar el servicio de justicia con la participación de los tres poderes del Estado y de las entidades directamente vinculadas al servicio de la administración de justicia.

El Ejecutivo propone que el CNM sea integrado por representantes del Gobierno, Poder Judicial, Congreso y Ministerio Público, uno por cada entidad, y entre los cuatro elegir al quinto representante, en reemplazo de los colegios profesionales y facultades de Derecho de las universidades.

El cuarto y el quinto proyecto, para fortalecer la capacidad fiscalizadora de la Sunafil y ayudar a incrementar el tratamiento de aguas residuales, son prácticamente de sentido común en la lucha contra la informalidad laboral y la conservación del medioambiente, respectivamente.

Esta es una buena manera del Congreso para el inicio de la legislatura en agosto, con propuestas del Ejecutivo y, sobre todo, nacidas del consenso. Podrá haber diferencias y cambios, es parte del debate, pero no se podrá negar su necesidad nacional.