Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.346


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 25

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

JORGE SARMIENTO. ACTOR Y DIRECTOR

“Publicaremos la historia del teatro peruano”

Director de la Ensad anuncia ambiciosos proyectos para este año, que además de encuentros internacionales tiene once puestas confirmadas.

6/1/2019


Cecilia Fernández Siivori

mfernandez@editoraperu.com.pe

Encabezando una cruzada por llevar arte del bueno, Jorge Sarmiento se erige como una de las figuras de la escena nacional que está muy involucrado no solo en ofrecer propuestas, sino también en la formación de públicos que acudan a los circuitos culturales que nuestra ciudad ofrece. Así, está al frente de la Escuela Superior de Arte Dramático, que tiene a su cargo el teatro Roma Ensad, donde se pueden apreciar puestas con la calidad que el público busca y merece. 

–Estar al frente de la Ensad no es tarea menuda, ¿desde cuándo lo lidera?

– Desde hace algunos años, estoy a cargo de la dirección de la Escuela de Arte Dramático. Desde el 2016, soy responsable del funcionamiento de la unidad ejecutora, que gestiona los diversos sistemas administrativos. El trabajo es arduo, pero trabajamos por el arte con mucha fuerza.

–Ese esfuerzo se cristalizó al poner en marcha un teatro propio, partiendo de las instalaciones de un cine.

–La recuperación de un local de esas características se logró con un trabajo de diseño y realización para adaptarlo y habilitarlo a un espacio teatral. No fue fácil. El área de gestión tuvo que sobrellevar una serie de dificultades y enfrentar retos administrativos que se superaron con el apoyo total del Ministerio de Educación. Gracias a los recursos económicos que nos asignaron, este proyecto es hoy una realidad.

–Fue una auténtica puesta en valor de un espacio que tuvo su época dorada.

–Es verdad. Tanto el Ministro de Educación como las diversas personalidades del mundo del teatro y la cultura que han asistido, no solo a la inauguración, sino también a las diversas temporadas teatrales que se presentaron durante el año que pasó, manifestaron que la puesta en valor de este espacio como sala de teatro es exitosa. Y creo que es así, pues es el resultado óptimo de la aplicación del programa denominado plan de uso de recursos y de un liderazgo inspirador.

–El sueño de quien se consagra a las artes escénicas es el del teatro propio.

–El teatro Roma Ensad ha hecho posible la realización del sueño de toda institución de formación teatral: tener un teatro propio.

–Como Ensad se han propuesto formar espectadores, ¿cómo va ese reto?

–Con el programa Espectateatro, llevamos teatro a 43 colegios de educación básica regular en poblaciones vulnerables y de escasos recursos, con una cobertura de 17,648 espectadores; son niños y jóvenes que por primera vez vieron obras de teatro totalmente gratis.

A toda marcha

Ensad no para. En el 2018 las temporadas teatrales, tanto en el teatro Roma Ensad como en sus salas anexas de Petit Thouars y del Parque de la Exposición, alojaron diez puestas en escena de diversos autores; además de cuatro prácticas preprofesionales y cuatro proyectos que fueron el resultado del concurso de escenas cortas, sin dejar de mencionar tres coproducciones. Todo ello configuró un volumen de 15,000 espectadores.

–En cuanto a la formación del talento, ¿qué se espera para este 2019?

–Hemos configurado el diseño de una propuesta pedagógica y artística de la más alta calidad y exigencia en la formación de nuestros artistas profesionales. Es una tarea permanente que no solo continuará en el 2019, sino que también forma parte del proyecto de desarrollo institucional hacia el bicentenario. Esto se traduce en proyectos, concursos, seminarios y la publicación del primer libro de la historia del teatro peruano, que verá la luz mediante nuestro fondo editorial.

–¿Qué obras se vienen?

–El jardín de los cerezos, que es una producción de la Ensad, luego Los cerdos no miran al cielo, La prueba, Como si pasara el tren, El plan, entre otras. De teatro infantil Pinocho en el circo, Llegaron los piratas y Un viaje al infinito. Tenemos otros títulos que se montarán en las salas Petit Thouars y Ensad.