Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 21

de octubre de 2017

REALIZAN PLENO JURISDICCIONAL NACIONAL

Pueden aplicarse penas por debajo del mínimo legal

Jueces advierten atenuantes privilegiadas en la ley.

8/10/2017


Existen atenuantes privilegiadas en la legislación penal peruana que permiten a los jueces imponer penas por debajo del mínimo legal.

Este constituye uno de los principales lineamientos judiciales fijados por los magistrados de las salas superiores penales que se reunieron en el Pleno Jurisdiccional Nacional Penal y Procesal Penal, que se realizó en la ciudad de Moquegua y cuyas conclusiones recientemente se han publicado en el portal web del Poder Judicial (www.pj.gob.pe).

Acordaron que pese a no existir límites previstos por el legislador para la reducción de la pena por debajo del mínimo legal, resulta viable establecerlos en el ámbito jurisprudencial mediante una interpretación sistemática y teleológica de las normas correspondientes.

Reparación civil

En el encuentro los jueces penales concluyeron, además, que los casos de sobreseimiento o absolución pueden generar que se fije una reparación civil.

Esto atendiendo a que conforme a lo dispuesto en el artículo 12.3 del Código Procesal Penal (CPP), la sentencia absolutoria o el auto de sobreseimiento no impedirá al órgano jurisdiccional correspondiente pronunciarse sobre la acción civil derivada del hecho punible válidamente ejercida, cuando proceda.

De esta manera, los magistrados penales confirman la operatividad de esa disposición procesal.

Traslado del detenido

El pleno de magistrados también acordó que si en el proceso inmediato el fiscal no requiere la prisión preventiva del inculpado detenido, corresponde interpretar la ley que regula este tipo de proceso dentro de un contexto constitucional antes de aplicarla, para no afectar derechos fundamentales.

En esos casos, determinaron que debe tenerse en cuenta los literales b. y f . del

numeral 24 del artículo 2 de la Constitución Política antes de aplicar la ley del proceso inmediato.

Conforme al literal b de aquel numeral no se permite forma alguna de restricción de la libertad personal, salvo en los casos previstos por la ley, teniendo en cuenta que la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en cualquiera de sus formas están prohibidas.

En tanto que de acuerdo con el literal f del mismo numeral, nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito.

Esto atendiendo a que la detención no deberá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las investigaciones.

En todo caso, el detenido debe ser puesto a disposición del juzgado correspondiente, dentro del plazo máximo de 48 horas o en el término de la distancia.

Así, los jueces advierten que se evita la vulneración de derechos fundamentales.