Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

Puerto seguro

Módulo del Ministerio de Cultura en el Callao busca evitar tráfico de piezas del acervo nacional. También vigila sitios claves como Tacna y aeropuerto.

Leslie Urteaga, directora de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, informó en el programa De Cazuela de la Agencia Andina que un punto importante de la política de prevención del tráfico de bienes culturales es la supervisión que se realiza en el puerto del Callao.

4/9/2017


Ernesto Carlín

ecarlin@editoraperu.com.pe

En el terminal existe un módulo del Ministerio de Cultura que supervisa si en las embarcaciones hay material de nuestro acervo. Según estadísticas de ese portafolio, el año pasado se realizaron más de 6,000 verificaciones.

Control

La funcionaria comentó al Diario Oficial El Peruano que la labor de los especialistas del ministerio es corroborar que ciertos objetos son parte de nuestro patrimonio.

La tarea de verificación también la desarrolla el ministerio en otros puntos claves, como Tacna, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y Serpost.

En cada lugar las circunstancias son distintas. Por ejemplo, en el terminal aéreo se presentan varios casos de turistas que han comprado piezas arqueológicas sin saber de la legislación local.

Urteaga explicó que los traficantes realizan estrategias para el despiste de las autoridades como alterar pinturas robadas de iglesias coloniales y mezclar cerámicas prehispánicas con las artesanías.

Agregó que, para evitar contratiempos, su oficina proporciona certificados de no pertenencia al patrimonio cultural a réplicas de piezas antiguas, artesanías y obras de arte modernas para que puedan ser exportadas.

233

incautaciones de piezas del acervo antes de ser exportadas se hicieron el 2016.