Tipo de cambio:

Compra: 3.286

Venta: 3.289


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 20

de mayo de 2018

FONDO CRECER DEBE CONCENTRARSE EN FOCOS PRODUCTIVOS, AFIRMA ASOCIACIÓN PYME PERÚ

Pymes podrán elevar su aporte al crecimiento de la economía

Informe. La decisión de crear un fondo de financiamiento a la pequeña y mediana empresa, denominado Fondo Crecer, revela que estas empresas figuran en el plan de acciones del Gobierno para impulsar la economía. También promoverá su formalización.

14/5/2018


Sonia Domínguez

sdominguez@editoraperu.com.pe

El anuncio sobre la creación del Fondo Crecer ha generado gran expectativa entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país no solo por la ayuda financiera que representa, sino también porque revela la preocupación del Poder Ejecutivo por el desarrollo de este segmento empresarial.

Para el presidente de la Asociación Pyme Perú, Julio Pardave, esta noticia es importante porque indica que este segmento empresarial figura en el radar de este gobierno.

“La industria nacional tiene que reactivarse, sobre todo la manufacturera, que es la que más está padeciendo con el menor ritmo de crecimiento de la actividad productiva nacional”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Competitividad

Agregó que un fondo como el anunciado también contribuirá con elevar la competitividad de este segmento empresarial.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, informó que el Gobierno plantea crear el Fondo Crecer, con un capital inicial de 1,000 millones de soles. Esto es en el marco de las facultades legislativas solicitadas al Congreso.

En esa oportunidad, dijo que el apoyo a las pymes es parte de las medidas para reactivar la economía nacional. Así, el Fondo Crecer se constituirá con 1,000 millones de soles para empezar, pero tendrá la posibilidad de apalancar recursos hasta por 8,000 millones de soles.

Impacto

Al respecto, Pardave sugiere que para obtener mejores resultados es conveniente determinar la forma en que dará y qué sectores se priorizarán; además de fijar metas. “Es preciso establecer los sectores, departamentos y actividades que tendrán la prioridad de recibir los recursos del fondo. Tienen que orientarse a los rubros que más los necesitan”.

No obstante, dijo que el financiamiento no es suficiente. Mencionó que un eficiente y moderno sistema de compras estatales dinamizaría la actividad productiva de las pymes.

En tal sentido, resaltó que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, haya anunciado a comienzos de este mes que Compras MYPerú se convertirá en un programa nacional, como parte de las medidas de reactivación económica y que estará a cargo del Ministerio de la Producción (Produce).

El objetivo es que cinco ministerios formen parte del programa y compren a las mypes por cerca de 400 millones de soles. “Esto contribuirá a la reactivación económica y a la generación de empleo productivo y formal”, comentó Pardave.

Capacitación

Si bien destacó que es un gran aporte que el Fondo Crecer destine al financiamiento, capacitación, innovación, desarrollo, empleos y marcos de productividad en las pymes, resaltó la importancia de precisar cada aspecto para obtener los mejores resultados. “Requerimos saber qué tipo de capacitación se priorizará. Además, la innovación es importante, pero las pymes optarán por ella solo cuando tengan trabajo y estén operativas”.

Sugirió establecer algunos indicadores de gestión para medir los resultados obtenidos. “Por ejemplo, que se fije con claridad el impacto que se espera lograr en el crecimiento de la industria nacional, entre otros. De lo contrario, se usará todo el fondo y no habrá resultados concretos”.

En las regiones

El empresario sugirió que los recursos del Fondo Crecer deben priorizar las regiones de La Libertad, Piura, Tacna, Lambayeque, entre otras. Afirmó que en Trujillo resalta la industria del calzado. “En El Porvenir hay un clúster establecido, por lo que las capacitaciones no tienen que empezar de cero. Esto permitirá mejores resultados”. Explicó que en Tacna está el Zofratacna, que tiene un mercado cautivo en Chile. “En este caso, las capacitaciones se deben orientar a la mejora del uso de la tecnología”.

También mencionó a Lambayeque, básicamente a las ciudades de Chiclayo y Túcume. “Ahí está floreciendo la industria de confecciones”.

De este modo, manifestó que se deben enfocar en los focos productivos para obtener mejores resultados. “La capacitación debe especializarse por zonas y sectores”.

Formalización

Pardave sugirió que parte de los recursos que manejará el Fondo Crecer se destinen a las pymes informales para pasarlas al lado formal de la economía.

Afirmó que elevar los índices de formalización entre las pymes sería muy favorable debido a que empezarían a tener cultura tributaria, establecerían planes de protección para las mujeres y controlarían la corrupción, entre otros.

Las nuevas empresas formales tendrían un efecto positivo en su entorno, debido a que transmitirán las ventajas de la formalidad, como acceso al crédito, al mercado, a la innovación, entre otros.