Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.248


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 23

de setiembre de 2017

Ranking de simplificación

Hay que reconocer el avance que viene logrando el Gobierno para simplificar los trámites administrativos en las dependencias públicas, con la aprobación de tres paquetes legales que buscan hacer más sencilla, amigable y predecible la interacción del Estado con los ciudadanos.

8/9/2017


La última iniciativa ordena un proceso de revisión y validación de aproximadamente 4,000 procedimientos administrativos que hay en el Poder Ejecutivo, para identificar, reducir o eliminar los procesos que resulten innecesarios, injustificados, desproporcionados, redundantes o que no estén adecuados al Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, del Procedimiento Administrativo General, o en aquellas con rango de ley que les sirven de sustento para su ejecución.

Si pensaba que esto era una batalla solo del Gobierno, no es así, pues el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) también contribuye a este objetivo con la elaboración del ranking de dependencias que más han avanzado en este propósito.

Esta semana se conoció la lista correspondiente al primer semestre del 2017, y en esa medición las entidades que más barreras impusieron en ese lapso fueron municipalidades, provinciales y distritales, con 298 trabas burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad, de un total de 323.

Lidera esta lista la Municipalidad Provincial de Ilo (Moquegua), con 46 barreras; entre ellas, el establecimiento de derechos de tramitación en función de factores ajenos al costo del procedimiento, la exigencia de presentar comprobantes de pago y otras.

Por el contrario, entre las instituciones que eliminaron voluntariamente más barreras están la municipalidad de Miraflores (Lima), con 373 barreras burocráticas eliminadas; el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con 97; la municipalidad de Ate (Lima), con 82; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con 77, y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con 65.

Entre las principales vallas figuran la exigencia de copia o copia legalizada del DNI y la imposición de plazos mayores a los señalados por diversas leyes, entre otras.

¿Pero por qué es importante este ranking? Primero, porque lo hace una entidad técnica, y no política, de prestigio como el Indecopi, pero, además, porque actúa como un elemento de presión y prestigio para los involucrados.

No debe ser ningún motivo de orgullo aparecer en el primer lugar como la entidad más burocrática, así que imaginamos que se hará todo lo posible para mejorar y no aparecer como una administración campeona en sellos y papeles. El caso inverso es diferente, porque aparecer como una institución líder en la reducción de trámites es motivo de orgullo y prestigio.

La simplificación administrativa es una tarea pendiente en la que debemos seguir trabajando, de parte del Gobierno, pero también de la sociedad civil, exigiendo, demandando menos barreras para acceder al Estado.