Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.248


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 24

de setiembre de 2017

15 JUECES SUPREMOS PARTICIPARÁN EN REUNIÓN

Realizarán pleno casatorio sobre el lavado de activos

Magistrado César San Martín Castro coordinará la organización del encuentro judicial.

8/9/2017


La Corte Suprema de Justicia realizará un pleno casatorio sobre el delito de lavado de activos a pedido del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, quien solicitó a la judicatura analizar la preocupación surgida en el Ministerio Público frente a la decisión del Poder Judicial (PJ) de crear nueva jurisprudencia en torno a la investigación de los casos de esos ilícitos.

El presidente del PJ, Duberlí Rodríguez Tineo, encargó al juez César San Martín Castro, presidente de la Sala Penal Permanente de la máxima instancia judicial, la coordinación de este pleno.

Aspectos relevantes

El numeral 4 del artículo 433 del Código Procesal Penal (CPP) dispone que a “instancia del Ministerio Público o de la Defensoría del Pueblo obligatoriamente se reunirá el Pleno Casatorio de los Jueces en lo Penal de la Corte Suprema”.

La propuesta para la realización del pleno surge a consecuencia de la sentencia recaída en la Casación N° 92-2017-Arequipa, de fecha 8 de agosto del 2017, emitida por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia y observada por el Ministerio Público.

En este fallo se fija como doctrina jurisprudencial vinculante que solo pueden constituir delitos fuente para lavados de activos los ilícitos penales graves que tengan capacidad para generar ganancias ilegales. Esto tomando en cuenta que delito fuente es el hecho que generó el activo determinado en tiempo y lugar con identificación de los autores o partícipes, y que la gravedad del ilícito está en función a la pena.

Un pleno casatorio es una reunión de los magistrados supremos para decidir cuál será el sentido en que debe resolverse cierto tipo de conflicto jurídico.

En la Corte Suprema de Justicia funcionan tres salas penales: una permanente y dos transitorias, que en conjunto reúnen a 15 magistrados.

Convenio de cooperación

El Poder Judicial y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional con la finalidad de desarrollar estrategias de trabajo para el fortalecimiento de la gestión administrativa y funcional de ambas instituciones. El documento fue firmado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Rodríguez Tineo, y el titular de la ANGR y gobernador regional de La Libertad, Luis Alberto Valdez Farías, quienes expresaron sus buenos deseos por la labor que realizarán en adelante.