Tipo de cambio:

Compra: 3.231

Venta: 3.236


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 13

de diciembre de 2017

INGRESOS LLEGAN A S/ 8,430 MILLONES, INFORMA LA SUNAT

Recaudación tributaria se incrementó 7.3% en julio

Destacaron los mayores pagos en IGV, ISC y regularización del IR.

11/8/2017


En julio de este año, los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a 8,430 millones de soles, cifra que significó un incremento de 570 millones de soles (4.3%) con respecto al mismo mes del 2016, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Por su parte, la recaudación, descontadas las devoluciones (recaudación neta), alcanzó la suma de 6,675 millones de soles, lo que representó un aumento real de 7.3%.

En términos generales, el resultado positivo del mes se puede explicar por los mayores pagos respecto del 2016, registrados tanto a nivel de los tributos aduaneros (12.7%) como de los tributos internos (1.6%).

Así, en julio destacaron los mayores pagos en impuesto general a las ventas (IGV), el impuesto selectivo al consumo (ISC), regularización de impuesto a la renta empresarial y las menores devoluciones.

Los ingresos tributarios, descontando devoluciones, acumulados en el período enero-julio sumaron 50,701 millones de soles y registraron una disminución real de 5.7% respecto de similar período del 2016.

Pagos

En julio, asimismo, la recaudación del IR ascendió a 2,462 millones de soles, lo que significó un incremento de 43 millones de soles.

Sin embargo, este resultado registró una contracción de 1% en términos reales.

Al respecto, si bien los pagos por regularización del IR se incrementaron en 57 millones de soles (75%), los de quinta categoría mostraron una caída de 1% en términos reales, al recaudar 11 millones de soles.

En el caso de los pagos del resto de rentas, estos llegaron a 2 millones de soles y mostraron una reducción de 2.1%, mientras que los pagos a cuenta del régimen general y del régimen mype tributario disminuyeron en 16 millones de soles (-4.1%), según la entidad recaudadora.

Impuesto a las ventas

La recaudación del IGV total ascendió, en julio, a 4,584 millones de soles, lo que representó un aumento de 441 millones de soles y un incremento real de 7.6%.

Este resultado se debió tanto a la mayor recaudación del IGV de importaciones, que creció 11.2%, así como a la del IGV interno, que lo hizo en 5.2%.

La Sunat sostuvo que julio es el quinto mes de aplicación de la ley que permite a las mypes diferir el pago de sus obligaciones del IGV interno, y que desde junio los contribuyentes están obligados a regularizar las obligaciones acogidas al beneficio.

Cifra

16.2% creció el ingreso por concepto del impuesto selectivo al consumo.