Tipo de cambio:

Compra: 3.286

Venta: 3.289


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 20

de mayo de 2018

Recaudación y progreso

En los dos primeros meses del año, se observa que la recaudación tributaria suma 16,265 millones de soles, importe superior en 1,953 millones a la obtenida en similar período del año anterior.

1/5/2018


El sistema tributario del Perú está integrado por un conjunto de impuestos, tasas y contribuciones que están asignados en los tres niveles de gobierno (Central, regional y local), y estructurado en función de los criterios de suficiencia, eficiencia y equidad. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el rendimiento de este grupo de tributos debería permitir cubrir las necesidades financieras del Estado, eliminar distorsiones en la economía y generar un reparto equitativo de la carga tributaria.


Los ingresos tributarios se definen, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), como el monto de impuestos pagados por los contribuyentes al Gobierno Central, neto de las devoluciones que reciben. La recaudación tributaria proviene del impuesto a los ingresos (IR), renta pagada por las personas jurídicas y personas naturales; el impuesto general a las ventas (IGV); el impuesto selectivo al consumo (ISC); el impuesto a las importaciones (aranceles de aduanas y sobretasa arancelaria) y otros ingresos tributarios.

En el 2017, la recaudación de tributos llegó a 90,706 millones de soles, lo que significó una disminución de 1.3% en comparación con lo registrado en el 2016, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), resultado que se obtuvo en un ejercicio económico afectado por El Niño Costero, los problemas de corrupción asociados a la empresa brasileña Odebrecht y algunas medidas tributarias como el nuevo régimen del IR para las micro y pequeñas empresas (mypes).

Pese a este resultado anual negativo, ya se observa una recuperación desde setiembre del 2017, y en febrero de este año los ingresos tributarios ascendieron a 7,091 millones de soles, importe mayor en 9.8% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado. Con este resultado, se acumulan cinco meses de crecimiento sostenido de la recaudación.

En el segundo mes del año, los sectores que mostraron mejores resultados fueron agropecuario, minero, comercio, hidrocarburos, servicios y construcción. Además, destacó el aumento en los pagos del IR en 9.7% e IGV en 8.4%, lo que refleja, según la Sunat, la mejora en la actividad económica nacional, en especial la demanda interna, consistente en la mayor inversión tanto pública como privada, así como un mayor nivel de pago de obligaciones en los distritos que el año pasado fueron afectados por El Niño Costero.

Si cuantificamos el resultado acumulado de los dos primeros meses del año, se observa que la recaudación tributaria suma 16,265 millones de soles, importe superior en 1,953 millones a la obtenida en similar período del año anterior y que representa un crecimiento acumulado de 12.3%.

Esos resultados son alentadores, pero es necesario implementar medidas de política tributaria que consisten en mejorar el sistema de recaudación; por lo tanto, el MEF en su Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2018-2021 adelantó acciones como la modificación de las bases imponibles, tasas, deducciones, créditos, entre otros, con el fin de reducir los espacios de evasión e incrementar la recaudación. Entre las principales medidas figuran la alineación de los impuestos selectivos en función de externalidades negativas y la corrección de distorsiones en los regímenes del impuesto a la renta de personas y empresas.