Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 18

de octubre de 2017

INDECOPI EVITA ACTITUD DILATORIA DE INFRACTORES

Reconocen derechos de las personas con discapacidad

Organización destaca decisión de generar igualdad de condiciones.

13/10/2017


La decisión ratificada por el Indecopi para sancionar a un conocido supermercado por no cumplir con adecuar su infraestructura a las normas de accesibilidad a las personas con discapacidad representa un importante precedente para la eliminación de barreras que restringen el ejercicio pleno de derechos de esta población.

Así lo sostuvo Marivero del Mastro, abogada de Sociedad y Discapacidad (Sodis), al comentar la decisión del Indecopi de sancionar no solo con una multa de 48,000 soles, sino que también impuso un ultimátum de 60 días al centro comercial para que cumpla con la instalación de un ascensor, un plazo que vencerá en diciembre próximo.

“Esta sentencia es un precedente importante para el reconocimiento de derechos de las personas con discapacidad, la visibilización y necesidad de eliminar estas barreras que ponen a la persona con discapacidad en una situación de desventaja y restricción del ejercicio pleno de sus derechos”, comentó la experta.

Penalizan demoras

El supermercado sancionado lleva 10 meses de retraso para instalar un ascensor que, ahora Indecopi, le obliga a adecuarlo en un plazo máximo de 60 días.

En octubre del año pasado el centro comercial comunicó al municipio de su jurisdicción que instalaría dicho ascensor en su local como máximo en enero de este año. Una promesa que volvió a incumplir cuando en marzo pasado informó mediante un comunicado que postergaría nuevamente su instalación para mediados de año.

La sanción impuesta se debe a que el local señalado había faltado tanto la normativa internacional, recogida en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como la nacional, que disponen que las edificaciones ya sean públicas o privadas deben contar con ambientes y rutas accesibles para las personas con discapacidad con el fin de generar una igualdad de condiciones para todos.

Del Mastro afirma que toda persona que se enfrente a espacios inaccesibles puede denunciar ante el Indecopi, si se trata de locales privados, o ante el Conadis, la Defensoría del Pueblo o las municipalidades, si se trata de entidades públicas.

“Es importante denunciar estos hechos, ya que visibiliza la problemática y contribuye a la eliminación de barreras y restricción de derechos para las personas con discapacidad”, subrayó.

Tecnología e innovación

Con el objetivo de brindar servicios de información tecnológica sobre patentes y otros temas relacionados a las distintas herramientas que brinda el sistema de propiedad intelectual, el Indecopi, en coordinación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), implementará en el Perú los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI). Estos serán instalados desde marzo del 2018, con servicios dirigidos a cubrir las necesidades de información y asesoría que se generan en materia de propiedad intelectual dentro de todo proceso de desarrollo inventivo y tecnológico.