Tipo de cambio:

Compra: 3.233

Venta: 3.236


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 22

de noviembre de 2017

PODRÁN COMPRARSE CON FONDOS PÚBLICOS

Recursos para locales partidarios

La ONPE deberá reglamentar las adquisiciones.

Los partidos políticos podrán destinar hasta el 50% del presupuesto que reciban del Estado a la compra de locales, gastos de funcionamiento ordinario y de mobiliario necesario para cumplir sus actividades, de acuerdo con los cambios a la legislación vigente aprobados por el Parlamento.

13/11/2017


El Congreso modificó el artículo 29, relacionado con la ley de financiamiento público directo que entrega el Estado a los partidos y alianzas electorales que pasan la valla electoral.

De esta manera, las organizaciones políticas estarán autorizadas a destinar el 50% de esos fondos a actividades de formación, capacitación, investigación y difusión.

Funcionamiento

El otro 50% del financiamiento público directo podrá usarse para gastos de funcionamiento ordinario, así como para la adquisición de inmuebles y mobiliario necesario para atender actividades circunstanciales al objeto del partido.

El congresista Gilbert Violeta (PPK) indicó que será la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la que reglamente este aspecto y autorice la ejecución de cada gasto, en función del plan que presente cada agrupación.

En la actualidad, indicó, la Ley de Partidos Políticos permitía que se destine el 30% de los recursos públicos que reciben como financiamiento a los gastos operativos de un partido, como el alquiler de un local.

“A propuesta de Fuerza Popular se subió ese índice a 50% e, incluso, se permite la compra de inmuebles si el partido lo requiere porque la ejecución de cada gasto debe presentarse a la ONPE en un plan”.

Sostuvo que varios partidos tienen locales propios, pero para los que alquilan podría ser más ventajoso comprar uno. Si el partido no pasa la valla electoral y desaparece, su disolución implicará que sus bienes pasan a organizaciones similares, dado que están reguladas por el Código Civil, agregó.

Regulación de aportes

El Congreso aprobó, también, otras modificaciones que buscan evitar el ingreso de recursos del narcotráfico, terrorismo y corrupción para financiar a las organizaciones políticas. Así, por ejemplo, están prohibidos los aportes a los partidos de entidades de derecho público o empresas de propiedad del Estado o con participación de este. 

Se suman las confesiones religiosas de cualquier denominación. Además, los partidos políticos y agencias de gobierno extranjeros, excepto cuando estén destinadas exclusivamente a la formación, capacitación e investigación. Tampoco pueden aportar las personas jurídicas con fines de lucro, nacionales o extranjeras, así como las personas naturales o jurídicas extranjeras, excepto cuando los aportes estén destinados a la formación, capacitación e investigación.

Transferencia

El congresista Yonhy Lescano (AP) sostuvo que los locales deben pasar al Estado si desaparecen.

Expresó su desacuerdo con las modificaciones, pues –afirmó– varios partidos están investigados por presuntos actos de corrupción, lo que genera una desconfianza en la ciudadanía respecto al uso de los recursos partidarios.

“He votado en contra de esa reforma, más que un avance es un retroceso”.