Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 22

de agosto de 2017

MINISTERIO DE TRABAJO FIJA NUEVA TABLA

Reducen en más del 50% multas por faltas laborales

Toman en cuenta la Ley del Procedimiento Administrativo General.

Con las recientes modificaciones al Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso la reducción de las multas por infracciones laborales en más del 50% para las empresas.

8/8/2017


Estas nuevas sanciones se aprobaron considerando los principios de razonabilidad y proporcionalidad previstos en dicha ley y en la Ley del Procedimiento Administrativo General, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL), al analizar el Decreto Supremo N° 015-2017-TR.

Las multas se reducen en un poco más del 50% en las tres tablas de sanciones correspondientes a la microempresa, pequeña empresa y no mype, detalló el gerente legal de la CCL, Víctor Zavala.

Sostuvo, además, que las sanciones pecuniarias para las micro y pequeñas empresas inscritas en el Remype no podrán superar en un mismo procedimiento sancionador el 1% de los ingresos netos percibidos en el ejercicio fiscal anterior al de la generación de la orden de inspección.

En caso de infracciones por afectación del derecho sindical y de la protección de mujeres en período de embarazo o lactancia; y por discriminación, las microempresas y pequeñas empresas inscritas en el Remype recibirán el descuento del 50% sobre la tabla aplicable para las no mype.

Para las infracciones sobre trabajo forzoso y trabajo de menores, que tienen carácter de insubsanables, Zavala indicó que las sanciones serán de 50 UIT para las microempresas registradas en el Remype; 100 UIT para las pequeñas empresas registradas en dicha nómina y 200 UIT en los demás casos.

La prescripción respecto de infracciones en materia sociolaboral operará a los cuatro años que se determinan conforme a la regla establecida en la Ley del Procedimiento Administrativo General.