Tipo de cambio:

Compra: 3.333

Venta: 3.336


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 20

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Reforma política y avance de PBI

De acuerdo con el MEF, la proyección de expansión de la actividad económica para este año se mantiene en 4.2%, por encima de lo registrado en 2018 (4%).

4/6/2019


EL titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, mencionó la semana pasada que las reformas de los sistemas político y de justicia que el Gobierno promueve sientan las bases para el futuro, y por lo tanto se perderá la oportunidad de avanzar para mejorar la institucionalidad del país, y crecer más de 4%.

La iniciativa del Ejecutivo también impactará en la competitividad de la economía y en mejorar la posibilidad de lograr que el producto bruto interno (PBI) crezca a tasas de 5% al año de manera sostenida.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, también se manifestó al respecto y comentó que el Perú merece una verdadera reforma política, que debe ser debatida y aprobada sin desnaturalizarla, de tal manera que se logre que los peruanos tengan una mejor representación.

Como bien remarca el jefe del Gabinete Ministerial, el Poder Ejecutivo mantiene su compromiso de diálogo, que quedó demostrado después de la presentación de los 12 proyectos de ley sobre la reforma política, en los que la ciudadanía pudo dialogar y debatir la propuesta elaborada por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, que plantea iniciativas legislativas para convertir al Perú en un país más ordenado, justo y próspero.

La Asociación Civil Transparencia además se pronunció y enfatizó que la aprobación de la reforma política es indispensable para afrontar el proceso electoral del bicentenario en mejores condiciones. La estabilidad democrática del país en el marco del orden constitucional es indispensable para atender las urgentes necesidades de la ciudadanía.

De acuerdo con el MEF, la proyección de expansión de la actividad económica para este año se mantiene en 4.2%, por encima de lo registrado en 2018 (4%), explicado, principalmente, por la dinámica favorable de la inversión privada asociada a una mayor inversión minera. La inversión privada continuará con su proceso de aceleración y se consolidará como uno de los principales motores de crecimiento de la economía con una tasa de 7.6% en 2019 (2018: 4.4%), la más alta desde 2012.

Esta aceleración se debe al incremento de la inversión minera en los grandes proyectos que iniciaron construcción en 2018 (Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho). Sumado a ello, la inversión pública crecerá 4.5%, por la continuidad de proyectos de gran escala como la Reconstrucción, los Juegos Panamericanos y la modernización de la Refinería de Talara; además del conjunto de medidas implementadas para fortalecer la inversión pública de los nuevos gobiernos regionales y locales como el incremento del presupuesto, adelanto de canon de junio a febrero, capacitaciones y asistencias técnicas.

Por lo tanto, habrá un monto significativo de inversiones que de alguna manera favorecerá el crecimiento de la economía. El Poder Ejecutivo está trabajando en la ejecución de la reforma de la modernización de los sistemas administrativos del Estado cuya finalidad es reducir las ineficiencias y dirigir el gasto a objetivos más productivos. Solo así, el gasto se consolidará como una herramienta efectiva para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y optimizar el bienestar de los ciudadanos.